Trump logrará lo impensable: superar el pucherazo y conservar la Casa Blanca

El golpe en marcha 5 • 12 nov 2020 •

Después de mi auto-impuesto retiro del fárrago especulativo tal y como anuncié el día 7 en una entrada bien acogida por los lectores de este blog, ha llegado el momento de emerger con noticias muy nuevas y muy buenas que dan cuenta de cómo la situación ha cambiado radicalmente respecto a la de los primeros días del golpe.

Y es que Trump –a despecho de los “expertos à la mode1 – ha logrado lo impensable una vez más, ha reunido las piezas que necesitaba para desactivar la bomba, salir del atolladero y revertir el golpe con un plan muy elaborado en el que todas las piezas encajan perfectamente:

Estas piezas son las siguientes:

  • Apoyo no sólo de la plana mayor del partido republicano sino de buena parte de la estructura del partido formada por senadores y congresistas
  • Conocer bien las singularidades del sistema político estadounidense
  • Apoyo popular masivo e incondicional, también de votantes del partido demócrata
  • Activación del mayor activo del pueblo norteamericano: su libertad política

De estos factores los más importantes, los de fondo, son los dos últimos; sobre todo el que hace referencia a la libertad política y sobre el que voy a escribir una entrada aparte porque bien lo merece. Son los más importantes en el sentido de que, si por un imponderable, el plan de Trump para desbaratar el plan golpista fracasara y no pudiera retener la Casa Blanca el 20 de enero, le granjearían igualmente una victoria más adelante2.

Pero son los dos primeros (el apoyo de los pesos pesados del partido republicano y la sabia instrumentalización del sistema político americano) los que van a permitir una intervención quirúrgica, directa, en la resolución “limpia” del caso ya que, por los cargos que ocupan, los miembros del GOP (Grand Old Party) –que es el epíteto con el que se designa habitualmente al Partido Republicano– ocupan posiciones estructurales en el aparato del estado que van a ser indispensables para el plan de Trump de neutralización del golpe y la renovación de su mandato.

El detalle técnico de este plan les será expuesto a ustedes mañana en una nueva entrada monográfica sobre el tema.

Mientras tanto les ruego hagan llegar la dirección de este blog al mayor número de personas que puedan apreciarlo y sírvanse suscribirse para recibir avisos con cada nueva entrada de blog:

 

Suscripción para recibir avisos

Sólo se enviará información relacionada con este blog


  1. Mis queridos e indómitos expertos que no son capaces de reconocer que su método “minuto a minuto”, siempre al pie del cañón de la más rabiosa actualidad les aleja cada vez más y más de la realidad. Pobres expertos. El más indómito de todos los que conozco acaba de abrirse una cuenta en una red social específicamente dedicada a “dar puntual noticia”. Eso después de haber estado manejando durante meses estadísticas de última hora (todas falsas, por supuesto) y después de haber dicho con el golpe aún caliente primero que en el recuento del día siguiente Trump sería proclamado vencedor y luego que “Trump lo tiene tan mal que es mejor (y más divertido) que se vaya a su casa a montar una tele y así nos descojonamos todos viendo cómo se hunde la Fox”.
  2. En una de mis intervenciones en televisión, en presencia de dos personas que conocen muy bien la historia de la guerra civil española (José Javier esparza y Fernando Paz) establecí una comparación entre ésta y la presente situación política en EEUU en el sentido de que los demócratas americanos ocupan una posición análoga a la de los republicanos españoles en el 36 ya que –aunque éstos contaban con la mayor parte de pertrechos y condiciones objetivas para la victoria– por su ineptitud, división interna, e insolvencia moral estaban abocados al más completo y estrepitoso fracaso igual que ahora lo están los demócratas americanos. Ese fracaso podrá tardar en llegar dos o cuatro años más (hasta el midterm o hasta las próximas presidenciales) pero indefectiblemente llegará, caerá como una fruta madura igual que Madrid cayó después de tres años

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

13 comentarios

  1. Gerardo Guinea Vendrell

    Dios lo oiga.

  2. Emilio Saura

    Gracias, don Vicente, por sus lúcidas reflexiones. Realmente, ha puesto Ud. en práctica el consejo orteguiano; “O se hace precisión, o se hace literatura, o se calla uno”.

    • Vicente Miró

      Muchísimas gracias, es usted muy amable y le agradezco de verdad le apoyo, máxime si viene apuntalada por una cita del gran Ortega.

      Un saludo, muchas gracias de nuevo y a su disposición, VM

  3. Encarnación Muñoz

    Estimado Vicente, soy una ferviente admiradora suya

    Muchas gracias

  4. Juan Pérez-Foncea

    Me ha encantado la explicación. Muchas gracias por informar de verdad en esta jungla de falsedades y medias verdades.

    • Vicente Miró

      No sabe cuánto me satisface oír eso porque es justamente mi objetivo al llevar este blog, luchar contra las medio verdades y los falsos supuesto. Si continua siguiéndome se enterará de unos cuantos.

      Saludos y un millón de gracias, VM

  5. Luis Puga Miguel

    He leído su trabajo en El Manifiesto de hoy, 14/11, por lo que puede que ya esté “atrasado”. Pero no por ello ha perdido interés para mí.
    LO que usted describe no tiene nada que ver con lo que estudié, hace muchos años, en “Teoría del Estado y sistemas políticos contemporáneos” de Carlos Ollero, o en el librito de Teo Stamen, de título muy similar. Le felicito por todo el análisis, que me ha complacido enormemente. Pero me origina muchas dudas, algunas de las cuales formulo, por si tiene a bien aclararlas:
    1. Las noticias de hoy, 14/11, dan a Biden 306 votos. Si esos votos corresponden a “electores designados por las cámaras de cada estado, (que) se constituyen en colegio electoral (Electoral College)”, me parece obvio que todo el resto sobra. ¿O todavía el actual Presidente tiene opciones?; ¿cuáles?. De no ser así, ¿en qué “fase” del proceso que describe el Sr. Miró nos encontramos en estos momentos?. ¿Ya han hablado los legislature, las cámaras estatales?.
    2. Parece que las tres opciones que relata el Sr. Miró sean independientes. Pero no me queda claro si son excluyentes. Dicho de otra manera, si el candidato Biden alcanza los 270 representantes tras vía “directa” (por el camino “primero”), y/o con tribunales de por medio y cámaras estatales después, ¿todavía puede removerse ese resultado – sin recurrir a juicios por pucherazos, etc, o por la “via Pelosi”-?.
    3. Todavía no he leído completa la Guía de Pucherazos, etc.. Por ello pregunto: ¿por qué presenta a H. Clinton y Obama como escondidos por si…?. No se corte, y desvele las razones: no todos tenemos fuentes importantes de información.
    Tenga por seguro, finalmente, que este trabajo, y si tiene otros, que buscaré, los leeré con entusiasmo y más de una vez. Reitero mi felicitación.
    Muchas gracias por su ilustración
    Luis Puga Miguel

    • Vicente Miró

      Muchas gracias por su interés y por sus amables palabras.

      Es prematuro que yo conteste sus preguntas porque necesita leer bien muchas entradas y, si son todas, mejor. Sobre todo las tres primeras y las históricas como la guía de pucherazos más la última, la de ayer.

      El siguiente paso que debe hacer es mirar bien lo que lee y no dejarse contaminar por la desinformación ¿quién ha dicho que la cuenta hoy sea de 306 para Biden? ¿La prensa? Pues no haga caso; el golpe está basado en dar a entender que la prensa es la que proclama al vencedor. Lea la entrada sobre Assosiated Press y sepa que hasta que no se certifiquen los resultados por las cámaras estatales no habrá resultados oficiales. Como hay 6 estados disputados, se puede dar por buena la cuenta del recuento de los demás que es exactamente la que yo he dado 227-238 a favor de Trump.

      Saludos, VM

  6. Pedro Pérez

    Disculpe, don Vicente. Era en “Rebelión en la Granja”. De cualquier forma le haré caso. A partir de ahora sólo lo leeré a usted en lo tocante a tan trascendental asunto. Muchísimas gracias de nuevo. Saludos cordialísimos.
    Me maravillo ante su enorme capacidad de exposición, recopilación, síntesis y trabajo. Felicidades de nuevo.

  7. Encarnación Muñoz

    Estimado Dº Vicente, muchísimas gracias por este blog y por sus amables respuestas.
    He observado que la prensa (que estoy de acuerdo que es el cuarto poder) ha descendido en el entusiasmo en comunicar que Biden es el ganador de las elecciones en EEUU.
    Para mi es un indicador de que Trump está en el camino de volver a ser reelegido…….
    Me gustaría saber, si es tan amable, que significa que hay 6 estados disputados.

    Muchísimas gracias y por favor no nos falte a los que no sabemos nada y sobre todo no saber como enterarnos de una forma fiable de EEUU.
    Saludos

    • Vicente Miró

      Muchas gracias por su seguimiento e interés en mi blog.

      Tiene usted mucha razón, están cambiando poco a poco como el que no quiere la cosa, casi subrepticiamente, ya que se han empezado a dar cuenta y no quieren quedarse colgados de la brocha. Va ser interesante ver qué actitud toman.

      En cuanto a su pregunta sobre los estados disputados, lo que significa es que en esos 6 estados se han impugnado los procedimientos y unos están en proceso de recuento de votos y otros están pendientes de resolución judicial.

      En Georgia y Wisconsin están pendientes de recuento.
      En Nevada, Arizona, Pensilvania y Michigan están pendientes de resolución judicial.

      Pero no olvide que la última palabra no la tienen los votos sino la decisión de las cámaras legislativas de los estados. Si no lo ve claro, repase con cuidado la entrada siguiente a esta.

      Saludos VM

Deja una respuesta

Blog Lo Político