¿Realidad, autogolpe o tinta de calamar? : “El FBI, CISA y DNI en alarma prebélica por ciberataque”

Parte de Guerra 11 • 19 dic 2020

Si, como ya quedó mencionado en la entrada anterior, lo que sigue le suena a novela de Tom Clancy es porque en cierto modo “es una novela de Tom Clancy o, si se quiere, una explicación de lo que está pasando ahora en EEUU que tiene el mismo estatuto de realidad que lo que pasa en una novela de Tom Clancy… excepto en una cosa.

La única diferencia es que la historia contenida en la novela de Tom Clancy no puede derivar en que un día a mí –o a usted– nos caiga un misil o un impuesto o una ley que nos obligue a ir a un excusado público mixto.

Pero la historia de lo que está pasando en EEUU sí que tiene un poder de imposición sobre mí –y sobre usted– y sobre los siete mil y pico millones de habitantes del planeta a los que un buen día se nos puede aparecer en forma de arancel, dron, misil o vaya usted a saber qué.

Es lo que el filósofo español Xavier Zubiri expresaba diciendo que la imaginación puede poner en juego elementos de ficción o “fictos” tan reales en el campo de realidad como la cosa real misma aunque –claro– luego la cosa real tenga un “de suyo” –que no depende mí– y que se impone (cayéndome en un pie, por ejemplo) del que el ficto carece.

Bueno, ustedes me perdonarán este pequeño exordio pero es que no sólo he querido compartir con ustedes esta esquirla destelleante del pensamiento zubiriano1 sino que he decidido empezar a poner en práctica mi resolución de romper el maleficio que parece haberse cernido sobre Zubiri para que no se le trate nunca como a un autor más y  jamás se le mencione, como a tantos otros, al hilo de cualquier cosa sino que haya de citársele siempre en contextos filosóficos muy técnicos y formales. Yo voto para que a Zubiri –aunque no sea, como su maestro Ortega, filósofo de plazuelas– sí se le saque a la plazuela con toda eficacia expresiva, si no a cada oportunidad, por lo menos sí –creo yo– de vez en cuando.

♦♦♦

Pero, sea como fuere, en la entrada anterior decía que hoy mismo día 18 de diciembre2, es el día final de la cuenta de 45 días para que el Director de Inteligencia Nacional o DNI John Ratcliffe entregara su informe a Trump sobre la participación de potencias extranjeras en el puchero del 3 de noviembre.

Este informe es muy importante porque es la pieza necesaria para que el presidente pueda invocar el decreto (executive order) de 12 de septiembre de 2018 y asumir poderes especiales.

El caso es que hace unas semanas John Ratcliffe (Director Nacional de Inteligencia o DNI) había declarado que, en efecto, había pruebas de la participación de China pero justamente antes de ayer, día 16, Ratcliffe se descolgó con nuevas declaraciones diciendo que el informe no estaría para el día 18 porque deseaba contrastar datos con más agencias.

Y también justamente ese mismo día 16 de diciembre es el día en el que aparece un comunicado de prensa firmado por él mismo y otras dos agencias de inteligencia más, el FBI y CISA (Cybersecurity and Infrastructure Security Agency) denunciando un ciberataque extranjero a la empresa principal que proveed de infraestructura digital a una enorme cantidad de empresas e instituciones públicas de EEUU llamada SolarWinds3.

Probablemente algunos de ustedes notaron que a principios de esta misma semana los servidores de Google cayeron en todo el mundo con lo que los correos de Gmail estuvieron sin funcionar aproximadamente una hora y media. La prensa en general no hizo ni mención de ello pero mucha gente sí lo notó y en el ToroTV sí se hicieron eco de ello preguntándose dónde estaba el problema y porqué no se daba cuenta de ello.

Pues bien; he aquí otro regalito informativo más para estos señores. Tomen nota, por favor: el bajón se produjo como consecuencia del ciberataque denunciado en el comunicado de prensa conjunto del FBI, CISA y la Oficina del DNI emitido el día 16 de diciembre que pueden encontrar en este enlace pero que también he incorporado a esta entrada en PDF con mis subrayados.

El comunicado en sí no tiene nada de particular. Parece simplemente un comunicado técnico que avisa de un hecho presuntamente delictivo, solicita ayuda a la ciudadanía para desenmascarar a los delincuentes y brinda apoyo técnico. Así es como se ha dado en aquellos medios españoles donde la noticia les ha merecido digna de publicación.

Pero, evidentemente, una vez más a nuestros queridos analistas de mesa camilla el verdadero alcance de esta noticia les pasa muy alto. Sólo sabrán ustedes por la prensa lo que yo les voy a contar ahora cuando, dentro de unas cuantas semanas, haya aparecido una interpretación similar en un medio escrito que ellos puedan leer4, tragar y luego regurgitar.

El verdadero alcance de este comunicado

Voy a hacer una disección por puntos de todo lo que es relevante para entender el verdadero significado de este comunicado y el hecho del jaqueo que ventila:

  • El comunicado aparece el día 16 de diciembre y está firmado por la misma persona, John Ratcliffe, que ese mismo día se excusa de su obligación de entregar a Trump el informe sobre interferencia criminal extranjera en las elecciones del 3 de noviembre.
  • El comunicado no menciona prácticamente nada concreto del ataque excepto el ataque en sí calificado, eso sí, muy generosamente como importante, peligroso, criminal, decisivo, en aumento, etc.
  • Paralelamente al comunicado5 se publica en Wikipedia una extensísima entrada de 24 páginas con todo tipo de detalles sobre el incidente y con una enorme cantidad de datos sobre la cobertura del mismo en la prensa incluso antes de que se produjera el comunicado de prensa.
  • La Wiki viene a contar el siguiente cuento:
    • La interferencia extranjera fue detectada el 8 de diciembre pero se remonta al mes de marzo de 2020.
    • En octubre el FBI y CISA descubrieron que el responsable de al menos parte de los ataques, localizado a través de un conjunto de huellas digitales llamadas zerologon es un organismo subvencionado por el gobierno ruso llamado  Berserk Bear, el cual se piensa que es (it is believed to be) parte del entramado de organismos, instituciones y empresas de seguridad ruso conocido como FSB.
    • Los graves incidentes de quiebra de la seguridad de las instituciones federales han ocurrido durante los últimos 8 o 9 meses del mandato de Trump y durante todo este tiempo la Casa Blanca no designó a ningún responsable de la coordinación de la seguridad cibernética de las instituciones del estado6.
    • Fue el mismo presidente Trump quien se encargó personalmente de eliminar dicho puesto ya que Chris Krebs, que en calidad de director de CISA estuvo desempeñando a todos los efectos dicha función, fue despedido por Trump el 18 de noviembre de 2018.
    • La misma empresa destinataria de los ataques, SolarWinds, también cree que se deben a la inserción de un malware en uno de sus sistemas llamados Orion y que es obra de un jaqueo de es empresas que trabajan por cuenta de Rusia, probablemente SVR or Cozy Bear (también conocida como APT29).
    • El 15 de diciembre el senador demócrata Richard Blumenthal  también confirma que él cree que Rusia es responsable de estos ataques.
    • El 17 de diciembre dos comisiones parlamentarias permanentes del Congreso llamadas House Committee on Homeland Security y House Committee on Oversight and Reform anuncian sendas investigaciones.
    • No necesito ser exhaustivo en este resumen pues cualquiera puede ir al enlace y consultarlo pero aún hay muchas más reacciones de senadores, congresistas e instituciones. Sólo mencionaré una más en el siguiente punto.
    • El que llaman presidente electo Joe Biden también se suma al coro anterior y lo hace para pedir responsabilidades a Trump, a reclamar que actúe y a insinuar que puede tener repercusiones para él si no lo hace.
    • Por último se hace referencia a que todo esto tiene que ver con la política que Trump ha llevado con Irán y con Israel. Se hace cómplice a Netanyahu7 a quien se acusa directamente y se dice que no ha respondido a los ataques y se previene a ambos. Creo que no hay nada más expresivo de lo que se pretende que leer directamente el texto mismo (la numeración la he puesto yo para mayor claridad):
      1. Donald Trump’s tough stance toward Iran has been the main interests to Israeli right-wing government under Prime Minister Benjamin Netanyahu, and thus Israel’s tacit support for Russia has also been debated, due to warm relations between Israel and Russia after the 2016 U.S. elections, as well as being the two earliest leaders in the world to congratulate Trump. The Israeli Prime Minister had also been suspected of aiding Russia to hack the election.
      2. Since the beginning of the election, number of Israeli lobby groups with strong link to Russia had openly lobbied to finance for Trump’s campaign, as revealed by Haaretz in 2018. FBI in 2020 had also revealed, throughout Roger Stone, a longtime confidant of President Donald Trump who was convicted last year in Robert Mueller’s investigation into ties between Russia and the Trump campaign, that Israel openly helped Russia to meddle in the election. Israeli opposition leader Isaac Herzog had blamed Netanyahu for meddling to the election in support for Russia.
      3. In response to accusation, Netanyahu had decided to stay silent and rejected questions with regard to Israel’s assist to Russia on the elections.

♦♦♦

En fin, señores, probablemente ustedes estén tan cansados de leer esta entrada como yo después de escribirla. Pero he creído necesario que se viera con detalle cuáles son las fuerzas a las que Trump se está enfrentando y hasta dónde están dispuestas a llegar.

Ahora les hago una pregunta y (como desgraciadamente aún no tengo el medio técnico para computar sus opiniones) les pido que se la guarden hasta que lo tenga:

¿Creen ustedes que este incidente es real, autogolpe o tinta de calamar?

Muchas gracias y hasta pronto, VM

PD Como novela de Tom Clancy no está mal , ¿eh?

 

Suscripción para recibir avisos

Sólo se enviará información relacionada con este blog

  1. La obra del filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983) es excepcional en su luminosidad (a pesar de su aparente dificultad) y en el excepcional logro metafísico que consigue al superar la distancia clásica entre el realismo y el idealismo en introducir la idea de co-determinación de inteligencia y realidad. Es, sin embargo, muy poco conocida incluso en el contexto filosófico hispano (aquellos que frecuenten mi blog irán poco a poco descubriendo aspectos de su pensamiento que espero le acerquen a él). Si yo he dejado escrito en la presentación de este blog que he tenido la suerte de asistir al seminario de don Dalmacio durante casi veinte años, todavía he estado más tiempo asistiendo a los seminarios de la Fundación Zubiri en Madrid y, aunque no tuve el placer de conocer directamente al maestro (porque ya había muerto) sí que pude acceder a las enseñanzas de la primera generación de sus discípulos.
  2. Escribí esta entrada ayer pero no la pude publicar por motivos personales.
  3. Esta empresa tiene unos 300.000 clientes en todo el mundo de los cuales 30.000 son organismos y dependencias oficiales estadounidenses, algunos de ellos de importancia estratégica para EEUU como el Tesoro o el organismo que guarda los datos de la seguridad social.
  4. Los medios hablados no están al alcance del nivel de casi nadie en los medios españoles; y mucho menos cuando son entrevistas y programas de radio con jerga de la calle y pronunciaciones distintas de la variedad llamada GA o General American.
  5. De manera instantánea, vamos, si el comunicado de prensa es del 16 yo consulté la Wiki el 17 y ya estaban las 24 páginas de las cuales saqué un PDF para ver la evolución si la hubiere.
  6. Muchas veces hay que traducir “Government” por “estado” ya que en inglés se confunden confunde ambos conceptos con mucha frecuencia (sobre todo cuando el texto es americano). En otras ocasiones, con los textos ingleses la confusión viene con la palabra “Crown” que también hay que traducir en ocasiones por estado puesto que ese es a todos los efectos el significado que tiene.
  7. Probablemente ha sido gracias a la ayuda recibida de Netanyahu que Trump está aún vivo pues ha estado protegido por el Mossad desde incluso antes de llegar a la presidencia, cuando aun era solo un candidato más.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

9 comentarios

  1. Javier R. Portella

    Gracias, infinitas gracias, don Vicente, por su ingente y brillante trabajo.
    Pero ahora sí que, con esto último de los rusos y los israelíes, ya me he perdido por completo. El ciberataque del otro día, ¿era pues obra de rusos e israelíes? Pero ¿con qué fin y con qué sentido, si esos están apoyando a Trump, y Rusia es el mayor y más seguro bastión contra el globalismo? ¿Es por esto por lo que usted evoca la posibilidad de un “autogolpe”? Pero ¿con qué fin? ¿Para despistar al enemigo? Nos vamos a volver locos, de verdad…

    Por cierto, en http://www.elmanifiesto.com, periódico que dirijo, reprodujimos con gran placer y éxito de visitas (más de 10.000) el más famoso de sus artículos:
    https://elmanifiesto.com/mundo-y-poder/758833883/Como-va-a-ganar-Trump-la-carrera-presidencial-2020.html
    Nos complace comunicárselo para dejar constancia de que su voz no clama en el desierto.

    • Daniel R. Cardoso

      Señor Portela, es un ataque de falsa bandera. Ni Rusia ni Israel tienen que ver con ello menos que Frauden, los demócratas y las agencias de inteligencia quieren que carguen el mochuelo. Fíjese en la parte subrayada donde Biden acusa a Trump de no hacer nada y le amenaza, que mayor prueba hay. Este ataque puede ser el último clavo del ataud de este estado profundo, la gran prueba de colusión y golpe de Estado. Si el Mosad y el Servicio secreto ruso dan las pruebas a Trump antes de enero están fritos…literalmente.
      Que se ataque a Netanyahu da prueba que la judería (o mundo judío si se quiere) esta escindida en dos y media un abismo entre ellas (otra es la prohibición de Soros de entrar en Eretz Israel y la creciente alarma en este por la islamización de Europa que les rodearía totalmente): los grandes magnates cosmopolitas por un lado e Israel y su pueblo por otro.

      • Daniel R. Cardoso

        Por último, yo me tentaría mucho las ropas antes de amenazar a Netanyahu y a Israel aun de manera discreta. Quienes se les oponen suelen acabar muy mal . Puede que hasta ahora hayan protegido a Trump por los favores con los aliados árabes y la influencia de su yerno pero no tenían que temer de los democratas por lo que le podían aconsejar que concediera para evitar males mayores para él. Hoy eso ha cambiado completamente y no se andan con chiquitas.

  2. Rafael Pedrosa

    Creo que es tinta de calamar del Partido Democrata, incitando a Trump a equivocarse y dejarle aislado sin sus dos aliados. (Israel y Rusia) .
    Es un Golpe de Estado en toda regla de los globalistas, usando como uno de sus instrumento al Partio Democrata y parte del Partido Republicano.
    Esto ha estado muy organizado, desde tiempo atras, practicamente desde la victoria de Trump en 2016, es una especie de *Fuenteovejuna* todos contra Trump.
    Tan creo que es asi, que el coronavirus, tan oportuno ,forma parte de la cobertura del Golpe , para hacer avanzar el globalismo a nivel mundial y con especial atención a la caza mayor, el Presidente Donald Trump.

  3. Jose Martin de Torres

    Opino como Rafael Pedrosa. Rusia no tiene nada que ver ni con los ataques ni mucho menos con el globalismo. No veo a Putin de siervo de China, Soros, etc., más bien, todo lo contrario.

    Por otro lado, la coincidencia de los acontecimientos en USA con la evolución de la pandemia es sorprendente y me explico:

    1. Trump gana las elecciones 2016 contra todo pronóstico, desbaratando los planes globalistas.

    2. Desde entonces, el bombardeo mediático de desgaste que sufre Trump es de proporciones bíblicas y en todo el planeta.

    3. No sólo no consiguen dañar su imagen, sino que su popularidad arrasa por todo el país y su gestión exterior, económica y social es brillante.

    4. Intentan cargárselo con un impeachment, si éxito, Trump es absuelto el 20/02/19. Para entonces, la COVID 19 ya estaba en la recámara y calentándose, por si el impeachment fallaba.

    5. La Covid19 es liberada a todo gas y todos los medios del planeta manipulan la información y los datos, señalando a USA como uno de los países que peor ha gestionado la pandemia, junto con Brasil por culpa de Trump,. La coordinación de los medios españoles en esto es obscena.

    6. A pesar de ello, Trump sigue arrasando en las encuestas (reales) y va camino de fulminar a Biden en las elecciones.

    7. Al día siguiente del pucherazo electoral, se anuncia que la “vacuna” de Pfizer está lista y casi a la vez en TODOS los laboratorios que trabajaban en ello. El mundo está a salvo y los casos de Covid bajando.

    8. La lucha de Trump contra el fraude, empieza a consolidarse y el pucherazo de Biden corre peligro. Entonces, el mundo empieza a estar menos a salvo, se empiezan a multiplicar las reacciones adversas de la vacuna y la incidencia se dispara de manera inexplicable en países que parecía que tenían todo controlado.

    9. Como guinda del pastel, hoy, UK alerta de una variante del SARS que está multiplicando las infecciones. Para esa variante no hay vacuna en este momento.

    10. Si el 20 jura Biden, en brevísimo tiempo la pandemia estará bajo control, pero un control sujeto a unas leyes que restringirán cada vez más, sin prisa pero sin pausa, los derechos civiles de la población.

    11. Si el 20 jura Trump, la pandemia se descontrolará, se descubrirá que ha sido un ataque de China y la guerra la tendremos servida.

    Pase lo que pase el panorama es tenebroso, pero si gana Trump, a pesar de lo que ocurrirá, habrá esperanza, sí gana Biden, no.

    Tinta de calamar? A toneladas, como siempre

  4. Pedro Pérez

    Hola, buenos días a todos. Un placer, como siempre.
    En primer lugar le rogaría, don Vicente, que me contestara cuando pudiese, aunque sólo sea una breve opinión expresada en un par de líneas.
    En segundo lugar, y puestos a hacer cábalas (nunca “especular”, por favor; remítase el lector a la magna obra de don Fernando Lázaro Carreter “EL DARDO EN LA PALABRA”, y comprobará la razón de este inciso), señalar que coincido bastante con la opinión del Sr. De Torres. Es más, comparto plenamente su advertencia final, que yo ya expresado públicamente en innumerables ocasiones.
    De cualquier manera todo esto resulta demencial, es para volverse locos…
    Saludos cordiales a don Vicente y al resto de participantes.
    Atentamente, P. Pérez.

  5. Ana Peña

    Por supuesto, tinta de calamar pero no olvide que el calamar puede ser de muchos tamaños y con el calamar gigante solo puede el cachalote y este sin duda es un calamar gigante que puede utilizar su tinta solo como medio de distracción para luego atacar.
    Se tiene que valorar el poder de las organizaciones de inteligencia activas que ponen a los pies de los caballos al presidente norteamericano y sobre todo, el uso que estas organizaciones dan de las nuevas tecnologías de las que se sirven y que controlan absolutamente.
    China está a la vanguardia en tecnologías de inteligencia artificial, sobre todo en lo que se refiere a control de movimiento en la población,
    manejan algoritmos capaces de vislumbrar el paso próximo que va a dar la persona que quieren controlar, valiéndose de aplicaciones que mucha gente pone en sus móviles “voluntariamente” como por ejemplo ; control de pasos, latidos de corazón y otros que ya vienen incorporados con la excusa bien aceptada de mantener una vida sana, gestionar los electrodomésticos que están a “nuestro servicio” y muchas cosas más.
    Saben de nosotros mucho más que nosotros mismos y son capaces de adelantarse a nuestros deseos más ocultos, ofreciendo desde la aplicación adecuada cualquier cosa que podemos desear.
    Donald Trump se somete a la legalidad y los pasos que da sucesivamente ya son conocidos por sus oponentes de antemano, se puede valer de una ley de 2018 que también conocen porque controlan absolutamente todos los supuestos y conocen también a todos los “individuos”( con sus deseos, ambiciones y proyección), con los que cuenta el presidente para hacer cumplir esa ley.
    Le parece CIENCIA FICCIÓN ?
    A continuación le paso un enlace que me gusta, ya me dirá que opina, saludos.

    https://youtube.com/watch?v=zceR8nDmW4I&feature=share

  6. Jesus Valcarcel

    Don Vicente Miró, le agradezco todo el esfuerzo desarrollado para obsequiarnos con la visita a su casa psíquica virtual. Por suerte no ha sido una invitación en 3D, ya que difícilmente podría atender a tan numerosa tropa de asistentes. No sé si un estadio sería suficiente para albergar a tanto sediento y hambriento de información coherente, lo cual tendría el inconveniente frustrante de no poder comentar acerca de los manjares con los que nos obsequia.
    Se ha mostrado usted como un anfitrión magnifico en la presentación de cada vianda, respetando el tempo de la deglución de los comensales y posterior metabolización intelectual. En mi caso, mis incontenibles lágrimas de placer provocadas por la exquisitez de lo saboreado han surcado mi rostro con mayor intensidad que a los privilegiados participantes al “Festín de Babette”. En la escena que da nombre a esa película, los personajes asistentes descubren que además de ser acogidos en la paz de una casa cristiana, experimentan sublime deleite en sus paladares. Como la realidad siempre supera a la ficción, en este otro banquete, los agradecidos comensales comparten y aportan el mejor producto de sus fogones. El resultado supera lo sublime.
    En esta última entrada D. Vicente descubre que su guiso más espectacular se enfrió perdiendo todo su sabor, elegantemente pide la colaboración de los presentes para que no decaída el elevadísimo ánimo. D. Pedro Pérez manifiesta su desesperanza, compartida por la mayoría, cuando esperando hallar la sorpresa en el roscón de Reyes, comprueba como el anfitrión se haya momentáneamente desubicado, como consecuencia del apagón energético sufrido en pleno fulgor de los acontecimientos. Ante semejante desafío D. José Martín de Torres nos recuerda que ahí afuera se está librando una guerra entre el bien y el mal, con una descripción detalladísima de la estrategia del enemigo, que básicamente consiste en atacar por varios frentes a la vez cuando su supervivencia se siente amenazada. Si fuéramos Julio Cesar en la guerra de las Galias cuando instaló su fuerte en medio de las tribus galas, acudieron al lugar desde todos los rincones bravos guerreros, pero como Cesar no atacaba, no salía de su fuerte, perdieron la paciencia, hasta que atacaron en furibunda descoordinación. Si reprodujéramos ese capítulo histórico, le diríamos a nuestros atribulados generales: “¿Qué os he dicho tantas veces de que pasa cuando el enemigo ataca un fuerte simultáneamente por todos los flancos? Respuesta: Que no existe un mando único, que cuando los atacantes llegan en simultaneidad descoordinada, nos ofrecen la oportunidad de ganar la batalla. No somos Julio Cesar, ni estamos en la Guerra de las Galias. La actual se parece más a la contienda de los cruzados y musulmanes contra la secta de los Assassins. Difícil es reconocer a los verdaderos aliados, pero no me cabe duda de que cuando finalice esta guerra hasta el último soldado superará en estrategia a Julio Cesar, nos jugamos nuestra supervivencia como especie libre, si vencemos formaremos parte por derecho propio del batallón de los comandos estelares.
    Dña. Ana Peña, con la habilidad de un buen zurcido argumental, que ya quisiera para sí la fiel Penélope, mientras aguardaba la espera de su amado Ulises, cuyo regreso a Ítaca se demoró mucho más de lo aceptable. Nos recuerda que no podemos perder la fe, aunque a veces los hados se desfoguen descargando encima de nosotros toda su furia.
    Permítanme que yo aporte un punto amargo al banquete, considero que dispondrá al paladar para que cualquier noticia futura sea percibida con toda la dulzura de un exquisito pastel.
    Mucho se ha especulado en centurias pasadas con que deberíamos de estar bien preparados cuando llegáramos a este escenario bélico. El general Don Jose María Sanchez de Toca, en “Los profetas del bosque”, después de un rigurosísimo trabajo de investigación, definió esas especulaciones como vaticinios, algo que entra dentro de lo posible. A los impactados por sus visiones, como red de alerta temprana de la conciencia. Con semejante mapa de los acontecimientos por venir, quien pueda tolerar las visiones de los sensibles, entenderá que hay un estrecho pasadizo que tendremos que cruzar. Estamos en los comienzos de la Gran Tribulación, esta no es una guerra que se resolverá en pocas semanas. Si acaso se consiguiera una primera victoria, sólo marcará el ritmo de la superación de batallas posteriores. Si no se produce esa primera victoria, no quedará más remedio que aprender de los hechos y de la derrota. Siempre y cuando nos consideremos, libres y dignos para tragar la amargura que porta ese cáliz. Algo que la Historia nos recuerda que los que nos han precedido y vencieron, hicieron muy bien. La prueba de esto último es que estamos aquí, si no fuera cierto hoy no seríamos más que el recuerdo de un sueño vivido en el subidón esperanzador de cualquier cráneo cavernícola.
    El siguiente enlace es una versión de la canción de Jhonny Cash “Ghost Riders in The Sky”, contiene un videoclip muy sugerente de sucesivas imagines de pálidos jinetes conteniendo y dirigiendo una inmensa manada de cuernofilos. Cada uno de nosotros tendrá que elegir el futuro dónde quiera estar. ¿Cuernofilo o jinete? https://www.youtube.com/watch?v=fD5kS3G1Jkk
    Tráiler de la película El festín de Babette: https://www.youtube.com/watch?v=nSwrnmEThZ8

Deja una respuesta

Blog Lo Político