¿Quién propone el golpe?

El Golpe 2 • Quién está detrás 1 • 28 oct 2020 •

Los proponentes de este golpe de estado están no sólo perfectamente identificados con ostentosos currículos en la Wikipedia sino que también a allí han recurrido para publicar una entrada de lo más informativa sobre su proyecto golpista. Esto podría parecer en principio extraño, contradictorio e incluso absurdo, pero no lo es en absoluto como enseguida se comprenderá por lo que voy a decir a continuación.

En efecto, todos los firmantes del documento TIP descrito en la entrada El Golpe 1 son personajes públicos que no se esconden y actúan con aparente normalidad. Es muy importante comprender que esta es una forma de actuar clásica de la mentalidad anglosajona que tiene su origen en la proverbial elegancia delincuencial endémica de la Pérfida Albión, de la que  los integrantes de las camarillas políticas que se oponen a Trump son consumados émulos y en la que, además, y por su estrechísima vinculación –incluso en la vida adulta– con algún colegio o universidad de la llamada “Ivy League”1, se mantienen perpetuamente entrenados.

Esta forma de actuar es tan habitual y conocida en el mundo de habla inglesa que se ha acuñado una especie de modo habitual de referirse a ella, que no llega a ser frase hecha, pero que está en puertas de serlo. Me refiero a la expresión hidden in plain sight (escondido a vista de todos) que describe a la perfección la técnica de estos golpistas.

El genio de Alfred Hitchcock supo explotar este rasgo tan peculiar de duplicidad anglosajona en la última de sus películas (Family Plot, estrenada en 1976) donde en la escena final se descubre que el gran diamante, alrededor de cuya localización y enloquecida búsqueda había estado girando toda la acción de la película, no se había movido en ningún momento de sitio sino que, antes al contrario, había permanecido a la vista de todos en el lugar más transitado de la casa, el vestíbulo central, donde estaba perfectamente camuflado haciendo las veces de lágrima, como si sólo fuera una más de las piezas de vidrio tallado de una espléndida –y muy luminosa– lámpara de araña.

William Devane & Karen Black hiding a jewel in plain sight

Pues bien, aquí (con el documento TIP) se pretende otro gran prodigio de prestidigitación que sea capaz de esconder el golpe a base de airearlo a los cuatro vientos. En el fondo es un timo, un tocomocho, que juega (como todos los timos) con los supuestos de la víctima, o sea con el crédulo fondo propio de las personas limpias de corazón que forman la mayoría de los pueblos.2

Y, como en cualquier timo, el “gancho” es fundamental. Su papel es el de eliminar dudas y desencadenar la acción propuesta a que nos induce la tendenciosa narración. En el tocomocho, por ejemplo, el gancho es un transeúnte que “casualmente” lleva un periódico con la lista trucada del sorteo de lotería con el número del falso décimo.

En el caso que nos ocupa, el gancho es un plantel de personajes que se vehiculan como pertenecientes a la más alta cúspide de respetabilidad3 de la sociedad norteamericana cuyo explícito contraste con el “impresentable” Trump lo dice todo.

¿Cómo discutir lo que esta gente tan elevada dice de manera tan aparentemente razonable y bien argumentada? ¿Cómo no desdeñar al inmobiliario de Queens frente a estos respetables prohombres?

Al frente de esta pequeña tropa 4 se ha colocado al archigancho o gancho por excelencia que es una atractiva profesora universitaria cuyo hobby debe de ser hacer colección de títulos universitarios de renombre porque es licenciada por Harvard, Oxford y Yale. Se trata de la primera firmante del documento TIP cuyo nombre es Rosa Brooks, profesora de derecho en Georgetown, que actúa de portavoz principal de estos autonombrados protectores de la democracia.

Este es su perfil en Wikipedia.   En Oxford estudió en Christ Church que es el colegio universitario más aristocrático y con más ramificaciones de alta geopolítica de los de allí, cuya historia se remonta a Enrique VIII que lo refundó después de expropiárselo al cardenal Wolsey, al que también birló el celebrado palacio real de Hampton Court5.

Para que comprueben ustedes lo que yo decía antes cuando mencionaba el marchamo de “más alta cumbre de respetabilidad” con el que se presentan estos ganchos, tomen nota de qué tipo de “colegio” es este Christ Church. Les diré que a los cursos de verano que organiza no acuden mozalbetes a aprender inglés ni jovenzuelos en prácticas universitarias como es habitual en el resto de las instalaciones docentes del mundo que se quedan vacías en el periodo estival; no, a estos cursos de verano denominados “Special Events” acuden dos tipos de personas.

Por un lado gentes de todo el mundo (pero sobretodo americanos, japoneses y últimamente chinos) cuya media de edad está entre los 60 y los 70 y que desean participar en algún curso de historia del arte o cosa así, al tiempo que –muy revelador– están dispuestos a pagar precios del Ritz por el bed and breakfast que se ofrece con tal de experimentar el mítico ethos de la Casa (en todo Oxford a Christ Church se le conoce como “The House”) al menos durante unos pocos días.

En segundo lugar, el público de estos cursos de verano es aún más exclusivo pues está formado por jefes de estado, realeza, políticos y financieros que se reúnen en sesiones muy discretas (que no se anuncian y no se dan todos los años ni en ciclos fijos) pensadas para ajustar ese pequeño fleco suelto de estrategia mundial que ha quedado en el alero tras alguna reunión Bilderberg o Davos.

Pero Rosa Brooks no está sola. En el documento del golpe anuncia ella misma el concurso de un centenar de personas de gran prestigio procedentes de sendos partidos, tanto el demócrata como el republicano. De estas personas que menciona han estado involucrados en “operaciones de simulación” a lo largo de varios meses en 2019 sólo identifica fehacientemente a unos pocos más.

En la página de TIP abierta en la versión en inglés de la Wikipedia se presentan otras siete personas más entre los que hay que contar no sólo académicos del más alto nivel sino también políticos de ambos partidos. Por tal motivo presentan su operación como “bipartisan”6 e introducen una organización de la que dependen todos ellos que se define como “apartidista” y “protectora de la democracia”7 denominada Protect Democracy.

El TIP, pues, se presenta como una más de las acciones o “proyectos” de un grupo de espontáneos salvadores de la democracia  que se hacen llamar “Protect Democracy”.

He aquí el resto de sus otros proyectos, hasta la fecha:

  • Impedir la corrupción de las elecciones
  • Impedir que la rama ejecutiva del poder “aumente desmesuradamente” su poder
  • Impedir que se menoscabe a comunidades vulnerables
  • Impedir la politización de instituciones independientes
  • Impedir que el gobierno promocione la desinformación (spreading disinformation)
  • Impedir que el gobierno acalle a la disidencia (squash dissent)

Y he aquí un video clip de presentación de TIP:

Suscripción para recibir avisos

Sólo se enviará información relacionada con este blog

  1. Recibe el nombre de “Liga de la Hiedra” o Ivy League el grupo de instituciones universitarias que ha quedado mitificado como la crème de la crème de las instituciones universitarias del mundo; las más antiguas, venerables, exclusivas y prestigiosas. En realidad se trata de un grupo de 8 universidades de la Costa Este americana (Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Yale, Princeton y University of Pennsylvania) que integran una asociación deportiva que se fundó en fecha tan reciente como 1954, aunque según parece el nombre ya estaba en circulación desde la década de 1930. Por cierto, que la más antigua de todas estas instituciones es Harvard que fue fundada por un puritano de Massachussetts en 1636 como seminario de teología calvinista para pastores protestantes. Tal vez sea ilustrativo destacar a este respecto que la primera universidad en América fue fundada por los españoles en 1538 en la ciudad de Santo Domingo, hoy capital de República Dominicana, y que le siguieron muchas otras en años sucesivos en diversos puntos de la geografía hispanoamericana.
  2. No en balde en inglés recibe el nombre de “confidence trick” (truco a la confianza).
  3. El concepto de respectability es fundamental dentro del mundo anglosajón, donde hasta en los tribunales de justicia tiene un destacado papel bajo la especie de proof of character. Los españoles o personas de inculturación hispana como algunos de los que me leen (¡saludos!) no se pueden hacer una idea de hasta qué punto eso es importante allí. Y, como todo lo que corresponde a otra cultura, es muy difícil de expresar pero yo voy a intentarlo aquí.  La pieza clave es verlo como  un vestigio de esa influencia puritana o calvinista tan presente aún allí por cuya teología de la predestinación el mundo queda dividido en dos mitades, los salvos y los réprobos. Pues bien, respectability es aquella cualidad intangible que transfiere un cierto carácter irreprochable a quien la posee, al modo en el que los pocos calvinistas que alcanzaban el estatuto de salvo en la comunidad debían aparecer como irreprochables a los ojos de aquellos otros, pobres, réprobos que eran todos los demás.
  4. En dos sentidos lo de “tropa”, tanto en el literal (ya que, parece ser, llegan al centenar), como en el de “atajo de ingratos, resentidos de la excelencia” que confirió al término la célebre expresión de Romanones  ¡Joder qué tropa!  al comprobar que nadie había votado a su favor como miembro de la Real Academia a pesar de sus méritos y lo mucho que se había esforzado en ello.
  5. Wolsey fue predecesor en el cargo a Santo Tomás Moro, primer mártir de la represión del catolicismo en Inglaterra, que es muy relevante al tema de este blog por las implicaciones que tuvo en el cambio de forma política de Occidente. En algún momento dedicaré un “cuaderno” a dicha cuestión.
  6. Esto es muy cierto, aunque desde luego la mayoría de los conjurados son demócratas. Esta cualidad transversal del golpe merece análisis detallado que llevaré a cabo en la sección donde se compara la situación política actual española y estadounidense.
  7. Lo cual no deja de ser la más ramplona y menos creativa excusa de golpe de estado que concebirse pueda.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

6 comentarios

  1. James Lamuy

    Muy interesante. Da que pensar.

  2. Paloma Girona Hdez.

    ¿Sabría si alguno de los componentes del TIP, también formó parte “de la simulación de pandemia” organizada por Gates en el World Economic Forum “Event 201” llevado a cabo en octubre de 2019.

    https://www.youtube.com/watch?v=0-FQbhkWYuY&t=63s

    ¡Gracias! Excelentes artículos, muy bien explicados los hilos conductores y entresijos.

    • Vicente Miró

      Ahora viene el agradecimiento a que hacía mención antes.

      Muchas gracias por ser la primera persona que interviene en este blog para desarrollar una idea con sentido común, sin aspavientos ni actitudes forzadas y sin miedo de mostrar nombre y apellidos. En definitiva, para hacer la cosa más normal del mundo que es hablar de las cosas que nos afectan como seres humanos y como ciudadanos.
      Tenía miedo de que el medio de Internet fuera ya sólo reducto de jovenzuelos –y no tan jovenzuelos– haciendo el memo pero en este correo compruebo que, gracias a Dios, esto no así.
      Un saludo, muchas gracias, y espero que sirva de acicate a otros.

      • Paloma Girona Hdez.

        Muchas gracias, y mucho ánimo. Lo del anonimato es comprensible desde según qué personas en según qué lugares de internet.
        Personalmente, creo que en una página seria como es esta, lo normal, como usted bien señala, es un comportamiento absolutamente normal.

    • Vicente Miró

      Muchas gracias por sus amables comentarios. Por mi parte también quiero agradecerle una cosa pero lo haré en otro comentario a continuación de éste.

      Efectivamente, lo que estoy intentando es explicar con mucho detalle parte del contexto en el que se producen los videos, las discusiones, las declaraciones, las actitudes políticas, etc., etc., porque creo que dichas explicaciones son muy necesarias para darse cuenta de la realidad del mundo anglosajón. Y eso es imprescindible para que España se conozca a sí misma y se valore, que es lo que –en realidad– constituye mi objetivo último al meterme en este berenjenal de webs y medios.

      Pero, sea como fuere, en cuanto a su pregunta, la verdad es que no lo sé. Lo desconozco, aunque mi sospecha es que no (porque es gente muy ocupada de ámbitos profesionales bastante diferentes ). Pero, ¡ojo! eso no quiere decir que no haya una connivencia institucional entre ambos (TIR y la Fundación Gates); es más, seguro que la hay a algún nivel porque forman parte del mismo “régimen”, esto es, del mismo entramado de intereses que hunde sus raíces en EEUU y tiene ramificaciones por todo el mundo e incluye tanto gobiernos como empresas y particulares. Por cierto, ese régimen va a cambiar bastante después de estas elecciones. Ya daré detalles más adelante.

      • Luis Mena

        Como indicio de la relación entre el Manifiesto TIP y Soros (que también está detrás del Evento 201, con Gates) es que Rosa Brooks trabajó como asesora en la Open Society Foundation, propiedad de George Soros. Por cierto, los globalistas son masones gnósticos-judíos talmúdicos. Soros lo es. Y Rosa Brooks también. Su apellido es Erehnreich

Deja una respuesta

Blog Lo Político