Cómo va a ganar Trump la carrera presidencial 2020

El golpe en marcha 6 • 12 nov 2020 •

Comprendo que muchos de ustedes estarán ansiosos por comprobar la evidencia de lo que anuncié ayer.  Les doy mi palabra que no van a quedar defraudados al final de esta larga entrada.

Pero como este no es un blog periodístico ni yo tengo como misión soltar noticias bomba (scoops) –aunque ésta lo sea– sino hacerles ver qué es en realidad el mundo anglosajón, vamos a ir poco a poco y yo les aseguro que al final de la entrada van a saber más de EEUU que si se hubieran hecho la ruta 66 y el trekking de los Apalaches juntos uno detrás de otro1.

La verdadera índole de la democracia americana

Explicar el funcionamiento del sistema de elección presidencial americano es complicado, no porque sea una materia especialmente difícil en sí misma (sé positivamente que una parte de la audiencia de este blog –catedráticos, ingenieros, científicos, etc.– han manejado y manejan ideas muchísimo más complejas a diario). No es esa la cuestión.

El problema es que los esquemas cognitivos que se activan en la mente de un europeo no sirven para comprender el sistema americano porque el europeo está inconscientemente buscando la legitimidad del sistema a través del voto popular en primer lugar y, en segundo lugar, cuando hay conflicto, en los tribunales de justicia. Sin embargo, en las presidenciales americanas ni el voto popular ni el Tribunal Supremo tienen la última palabra en la designación del Presidente de los EEUU.

Esto es así porque lo que se toma por un mismo sistema político unificado  (al que convencionalmente se le denomina “democracia occidental”) en realidad no lo es. En Europa continental todos los sistemas políticos son del siglo XX con raíces en la última parte del XIX y están enfocados a la sociedad de masas y el sufragio universal.

En EEUU, por el contrario, el sistema es del XVIII y está pensado por y para caballeros –gentlemen farmers– o sea, hacendados con ínfulas de grandeza cuya fantasía era verse a sí mismos como romanos de la antigüedad. Esto no es una metáfora; es rigurosamente así; es una fantasía heredada de los ingleses2 que les dio por jugar a hacerse pasar por romanos ante sí mismos y ante los franceses (que son su audiencia favorita) a partir de 1720 más o menos cuando sacan la cabeza del hoyo y salen a lucir palmito después de casi doscientos años de estar en el pozo de desolación y miseria en que quedaron sumidos tras el golpe cismático de Enrique VIII.

Pues bien, ese es el verdadero contexto de la fundación de EEUU. Un contexto que nada tiene que ver con la democracia, sensu stricto, sino con la emulación de la república aristocrática que fue la antigua Roma. Por lo tanto no había previsión de elecciones ni campañas ni partidos ni nada de lo que habitualmente identificamos como sistema democrático. La elección del presidente era por aclamación de un candidato que no se dignaba ni a presentarse (eso habría sido demasiado “vulgar”, es como andar buscando notoriedad y halago). Al verdadero caballero le escogen sus iguales espontáneamente por las cualidades que meramente exuda el primus ínter pares. Ese era el concepto de democracia de los founding fathers3.

La deriva hacia la democracia como un desbordamiento de compuertas

Esta Arcadia de caballeros de alto plumero y primus inter pares duró muy poco y enseguida vinieron las zancadillas, los empellones y los pucherazos hasta el día de hoy. El que sufrió Andrew Jackson es especialmente interesante porque es el primero que abre las puertas a una sociología más popular que es con la que Tocqueville se encuentra cuando llega a América en las primeras décadas del XIX y escribe su famoso “Democracia en America”.

El exordio anterior puede parecer tal vez demasiado largo pero es ciertamente necesario para comprender que

la democracia americana se ha construido por el desbordamiento popular de una forma republicana original de orientación aristocrática

Con cada desbordamiento de las estructuras republicanas originales se han ido construyendo en paralelo dos tipos de estructuras diferenciadas aunque ambas coincidentes en ser estructuras de protección: unas contra el pueblo y otras contra las élites4.

Ahora, repárese en que estas dos estructuras protectivas han corrido suertes contrapuestas: unas se han venido celebrando a bombo y platillo (las que protegen al pueblo de las élites, contenidas en las enmiendas o ammendments)  y otras se han escondido vergonzantemente hasta no querer saber ni que existen (que son las que las élites han construido contra el pueblo y que están desarrolladas sobre todo en forma de leyes electorales).

Todo lo anterior nos permite llegar a un resultado ciertamente valioso para el propósito de esta entrada y es que

aunque EEUU ha construido y proyectado una mitología nacional de populismo, democracia y desenfadada apertura, en paralelo no ha dejado de cultivar, aunque en secreto, un corazón de bestia rabiosamente elitista y aristocratizante

Quién tiene la última palabra a la hora de elegir al Presidente

Ahora, por fin, (después de 1.300 palabras) creo que están ustedes de disposición de entenderme cuando les diga:

ni el recuento de los votos de la gente, ni la justicia, ni el Tribunal Supremo tienen la última palabra en la elección del Presidente; la tienen determinadas pequeñas camarillas de selectos grupos escogidos (llamados “legislature representatives” y “electoral college members”)

Mecánica electoral de las Presidenciales 

Para esta explicación tengan ustedes muy presente la entrada que he escrito como Guía de Pucherazos Made in USA Parte 1. Allí se explican las circunstancias de arranque de lo que ha terminado siendo una extraña forma de gobierno, a mitad de camino entre la confederación y la federación.

La elección del presidente de EEUU no es una elección directa del pueblo al candidato. Lo que realmente hace el votante popular no es elegir sino sugerir; esto es “dar una indicación con su papeleta” a su legislature (a la cámara de su estado) para que este cuerpo movilice los auténticos votos electorales que le corresponden a ese estado según una asignación poblacional (que opera como un corrector de compensación territorial parecido a la ley D’Hondt que se aplica en España) y los destine a la designación de tantos electores como votos de elección presidencial disponga ese estado.

Una vez esos electores son designados por las cámaras de cada estado se constituyen en colegio electoral (Electoral College) de 538 personas y emiten su voto, en principio comprometido a favor del candidato favorecido por el voto popular. Lo más chocante es que esto no siempre sucede y el hecho es que en cada elección hay siempre algún voto desviado a otro candidato distinto del que se les había confiado el voto. En algunos estados hay restricciones y penalizaciones a estos faithless electors, que así se llaman, pero desde luego su compromiso para con los votantes populares no responde a la forma de “mandato imperativo”.

Si un candidato recibe la mitad más uno de los 538 votos del Colegio Electoral, es decir si llega a 270, entonces es proclamado presidente.

La situación de Trump

Ahora vamos a ver cuál es la mecánica electoral y qué es lo que Trump tiene que hacer para llegar a la Presidencia (o mejor dicho para conservarla).

La situación de partida es esta, con una ligera ventaja para Trump (232-227) cuando se interrumpió el escrutinio.

Por cierto, ¿alguien ha visto este mapa con la situación real a fecha de hoy? ¿no les parece increíble que ni siquiera los medios que dicen ser los únicos que dan la información de verdad se hayan molestado en hacerlo? ¿es vagancia? ¿es incompetencia?

La fuente de este mapa soy yo mismo. Está hecho usando una plantilla en blanco que puede hallarse en https://www.270towin.com

Faltan por asignar (en ocre) seis estados de los cuales tres están en litigio y tres en recuento (en realidad hay muchos más litigios y en muchos más estados pero es por simplificar.

La situación que Trump sabe es la que le corresponde es que TODOS los estados disputados le han votado más a él sin duda alguna pues los demócratas han dado un pucherazo espectacular, más grande aún de lo habitual en ellos (son maestros en el arte del pucherazo en las grandes ciudades desde hace más o menos ciento cincuenta años).

Trump ganaría entonces de esta manera por 311 a 227 votos. Esto es lo mínimo ya que las encuestas reales (en otra entrada les explicaré el misterio de las encuestas) han llegado a dar que California se pasaba a rojo. Y de hecho no descarten que aún pueda hacerlo.

La fuente de este mapa soy yo mismo. Está hecho usando una plantilla en blanco que puede hallarse en https://www.270towin.com

Trump tiene una gran cantidad de abogados trabajando en miles de demandas, todos ellos bajo la batuta de Giuliani. Y Trump no va a ceder en nada; sólo, tal vez, si llega a 270 y Biden se retira. Puede que algunos de estos pleitos se enquisten (como Pensilvania) y puede que otros los pierda incluso en el supremo (aunque todos sabemos que es de mayoría republicana).

Pero en realidad nada de eso importa porque los recuentos y los pleitos sólo sirven para llegar a cada legislature, a cada cámara estatal, con certificados de votos “indicativos” que sirvan para que las cámaras escojan a sus electores. Da lo mismo que esos votos sean de escrutinio ordinario, habiendo pasado por un juzgado o por el tribunal supremo.  Y la cámara puede con ellos hacer lo que quiera, escoger electores-compromisarios siguiendo la indicación del voto popular o no.

Ahora, la gran jugada es que esas cámaras son todas de mayoría republicana (en los seis estados disputados) con lo que si no hay certificación de voto por estar en litigio o incluso si la certificación se da pero es sospechosa (porque provenga de una ciudad donde los demócratas han llevado el recuento) las cámaras republicanas pueden designar un elector que lleve votos republicanos al colegio de los 538 compromisarios o electores presidenciales.

No puedo añadirlo aqui pero hay múltiples evidencias de filtraciones en ese sentido. Por ejemplo en Pensilvania donde es posible que si no se resuelve nada en los tribunales la cámara escoja por su cuenta compromisarios favorables a Trump.

Pero es igual. Porque el fin de la historia no termina con el colegio electoral de los 538. Hay aún una tercera posibilidad de reelección de Trump en caso de que la situación actual se prolongue hasta el 2o de enero. En ese caso Nancy Pelosi asumiría la presidencia interinamente y se organizaría la elección del presidente por la Cámara de Representantes y la del vicepresidente por el Senado de EEUU.

La cámara que designaría al nuevo presidente sería la recién elegida que es de mayoría demócrata pero no para el voto constitucionalmente previsto en la elección del Presidente. La constitución exige que el voto para esa elección tan singular exige que se agrupe cono si fuera una segunda cámara, como si fuera una cámara territorial. Y, en esas condiciones, el voto no es individual sino por agrupamiento de los representantes por estados y… la mayoría en ese caso es de Trump.

Resumen

Cualquiera de las tres formas de salir elegido presidente según el proceso previsto en la constitución en estas circunstancias es favorable a Trump:

  • Si en el recuento y ganando litigios recoge 270 ya es presidente. Si no los recoge, continuará pleiteando hasta el 2o de enero si hace falta para ir al tercer punto de este resumen. Puede que recoja una mezcla de certificaciones de recuento y de asignación directa de electores-compromisarios por parte de alguna cámara. A la objeción de que Biden haga lo mismo no ha lugar porque verdaderamente Biden no ha sacado nada más que votos falsos de muchos tipos, no sólo del correo y Biden además puede tener un problema con la justicia por el pucherazo. (Si puedo hacer una entrada explicaré que los que sabíamos donde mirar encuestas fiables lo mínimo que daban es 320-218 a favor de Trump un mes tras otro. Algunas proyecciones contaban que California se pasaba a Trump y entonces casi llegaba a 400). Una no desdeñable salida es que Biden tire la toalla y entregue a Trump los votos de algún estado a cambio de pactar inmunidad (cuando puse el coche de Thelma y Louise en esa entrada que ha gustado tanto no era por frivolidad; es que este hombre se ha despeñado dejándose persuadir para encabezar esta candidatura golpista; por cierto, ¿saben ustedes dónde está Hillary Clinton? ¿cuánto tiempo hace que no saben nada de ella? ¿y Obama? Piensen…).
  • Si los 6 estados en disputa no presentaran certificados a las legislaturas, estas podrían emitir votos electorales ellas mismas y lo harían a favor de Trump pues son de mayoría republicana. Ayer incluso un medio muy pro-demócrata (Político) se hacia eco del caso con gran preocupación.
  • Si todo lo anterior fallara –cosa harto improbable– tendríamos a Pelosi una temporada hasta que el nuevo congreso votara a favor de Trump.

Pueden estar ustedes tranquilos de que Trump sí podrá cumplir sus cuatro años al frente de la Casa Blanca y además empezar una nueva era de verdad en la historia política de EEUU que supondrá entrar en una nueva conformación del régimen político norteamericano, el séptimo Party System del que hablé en el programa El Gato de El Toro TV y que puede verse en el siguiente enlace de video (desde el minuto 60 en adelante).

Será una nueva etapa caracterizada por un partido demócrata eliminado o muy modificado y con el partido republicano convertido en el partido de acogida de una amplia clase media, compuesta por todas las etnias que viven en EEUU que sólo buscan prosperidad y tranquilidad, (por cierto esto último no es mío es de Victor Davis Hanson que ha sido un gran hallazgo como analista político, síganle).

Atrás quedarán, pues, los aciagos días en los que el partido demócrata indujo al sistema bipartidista norteamericano a convertirse en una máquina de opresión por la que los super-ricos usan a los super-pobres como justificación de enloquecidas utopías que posteriormente son asumidas como propias por gentecilla de máxima ambición y mínimo talento, como las que en este mismo momento se hallan encaramadas a las estructuras de poder de nuestra querida España.

Saludos, VM

PD Me gustaría saber hasta qué punto la larga exposición histórica previa les ha sido relevante a la hora de entender la explicación final. Quizá alguno de ustedes podría comentar…

Suscripción para recibir avisos

Sólo se enviará información relacionada con este blog

  1. La ruta 66 es suficientemente conocida (es la carretera que va de Chicago a Los Angeles) pero “la senda de los Apalaches” o Appalachian Trail (cuyo nombre oficial es “The Appalachian National Scenic Trail”) es una senda de montaña que va desde Springer Mountain en Georgia a Mount Katahdin en Maine, en total 3.200 km de caminata de punta a punta de la costa este norteamericana.
  2. Pero, claro, con la ingenuidad propia del provinciano lo cual es evidente, por ejemplo, en Monticello que es la casa que Thomas Jefferson se construyó siguiendo ese modelo paladiano imitación de la antigüedad que tanto les fascinaba. Digo que es evidente porque esa casa está llena de cachivaches y tonterías como pipas de indio colgadas por las paredes y piezas de arte de segunda, por supuesto, bustos de romanos. Es decir, una casa llena con los objetos favoritos de una mentalidad culturalmente inmadura, como un adolescente que cuelga en su cuarto el póster de un Ferrari porque cree que eso es el zenith del mundo. Deben saber ustedes que me llevé la gran sorpresa al comprobar que de todos aquellos objetos, el mejor, el más bonito, el más finamente trabado y el que además poseía un mayor valor científico era… jamás lo adivinarían; un mapa coloreado de unos tres metros de largo de toda America realizado y formado por la Real Sociedad Matritense de Amigos del País. Si no me creen vayan y vean.
  3. Se podría argumentar que esa descripción responde más al sur que al norte; argumentar debidamente que el norte, aunque no era latifundista, participaba de un filo-aristocratismo equivalente me llevaría mucho. Pero baste recordar lo que Benjamin Franklin le dijo a una señora que, curiosa de que en la primera convención estuvieran en pleno verano con las ventanas tapiadas (véase la entrada en la que hago un repaso de los golpes y pucherazos aquí) y entonces le  preguntó que qué hacían ahí metidos a lo que Franklin respondió: “Una república, señora, eso es lo que hacemos, una república, si es que ustedes no la echan a perder” (A Republic, madam, if you can keep it) lo cual tiene el sentido de que se eche a perder porque accedan a ella los que no la merecen ni la entienden, o sea, el pueblo el populacho, el hoi polloi (expresión que viene del griego y se usa en inglés en el sentido de “chusma”; es justamente el tipo de palabra que sí habría usado un founding father tan obsesionados como estaban de emular la antigüedad grecolatina.)
  4. Así EEUU se ha ido desarrollando como una sociedad profundamente dicotómica, unida en la desunión y de sistemas enfrentados (adversarial) que no tiene nada que ver con la nuestra –verdadera sociedad mediterránea hija de griegos y romanos– y cuya tradición política no es la del enfrentamiento sino la tradición política aristotélica donde la primera virtud cívica no es sino la amistad civil, la concordia entre gobernados, gobernantes y entre conciudadanos entre sí. Una tradición que, posteriormente se verá reforzada por el cristianismo.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

50 comentarios

  1. Ana Peña

    Señor Miró, estoy encantada con su blog, efectivamente no tenemos los españoles mucha idea de los entresijos que hay en la política estadounidense y debo decir que sus magníficos comentarios resultan muy esclarecedores.
    Cada día por la mañana, mi primera acción es comprobar el correo a la espera de más noticias suyas. Muchas gracias

    • Clara Ramos

      Muy interesante la explicación. Con todo ello claro (lo difícil que es dar con alguien que explique la realidad de la situación) yo sigo con preguntas / ronroneos en la cabeza:
      – Se puede poner un límite o trazar una cerca respecto a los posibles implicación ? Biden no es Biden individualmente , ni siquiera es el partido demócrata , pienso yo que va mucho más allá implicando a poderes privados. Llegará a desvelarse “algo más” , más allá del escenario político ? Quedará únicamente como un tema de “corrupción” a nivel político y volveremos a lo de siempre , a funcionar en escenarios demócratas (está vez con imagen dañada, si) vs. Republicanos , izquierdas / derechas ? O por el contrario en este “plan” se pretende saltar del terreno puramente político y sacar a la luz más allá del mismo?
      – En esta misma línea … dejaran que esto , en cualquiera de las vertientes comentadas, ocurra sin más ? Enlazo… qué opinión le merece la recentísima purga que ha hecho Trump en Pentágono (defensa) ?
      – Me encantaría que desarrollase la idea que introduce sobre : dónde está Hillary? Y Obama ? Me puedo hacer idea pero me encantaría leerle sobre ello

      Un placer leerle. Muchas gracias !

      • Pedro Pérez

        Magnífica exposición. Mi más sincero agradecimiento por acercarnos a la verdad y a la Historia, disciplina que, entre tantas otras, me apasiona.
        Saludos cordiales de un primo-hermano de formación universitaria (añádale a la química, física y matemáticas la biología y medicina, y obtendrá el nombre de la licenciatura).
        Insisto, EXTRAORDINARIO.
        Un fuerte abrazo.

        • Vicente Miró

          Muchas gracias, me alegro que le guste. Y esto es sólo el principio.

          Un saludo VM

          • Pedro Pérez

            Hola, buenos días. Acabo de leer en la Gaceta de la Iberosfera que Pensilvania NO REALIZARÁ UN RECUENTO DE VOTOS, PUES, SEGÚN LAS AUTORIDADES ELECTORALES, LA DIFERENCIA ENTRE BIDEN Y TRUMP SUPERA YA EL 0,5 % DE LOS SUFRAGIOS A FAVOR DEL “demócrata”(en concreto se sitúa en el 0,8%, cifra lo suficientemente alta para que Trump no pueda conseguir dicho Estado -¡CON SUS 20 VOTOS ELECTORALES!-para los republicanos). ¿Es esto cierto, señor Miró? Si así fuere ¿se le complica la situación a Donald Trump? Le agradecería sobremanera que nos arrojase un poco de luz sobre este asunto crucial.
            Reciba mi agradecimiento de antemano y mi más cordial saludo.

          • Vicente Miró

            No se amargue y no haga caso a los medios españoles. Ninguno sabe cómo evitar la desinformación en este asunto. No he encontrado esa noticia en ese medio pero no haga caso igualmente; son buenos chicos pero están en la inopia. Espere a leer mi próxima entrada y ármese de paciencia porque la cosa va para varias semanas. Saludos, VM

    • Vicente Miró

      Pues se lo agradezco muchísimo, Ana. Será un motivo más para hacerlo lo mejor posible. Lo que más me gusta es que diga que le aclara cosas pues es lo que pretendo.

      Muchas gracias de nuevo y hasta la próxima entrada.

  2. Alfonso Valcárcel

    Felicidades! Una explicación impecable. Gracias!

    • Vicente Miró

      Muchísimas gracias, me ayuda mucho saber que gustan estas explicaciones pues a veces creo puedan resultar demasiado densas y prolijas.

      Saludos y a su disposición.

  3. Sergio Brosa

    Gracias, Vicente, por abrirnos los ojos a la “primera democracia occidental”. Entramos en severas sospechas en el 2000 con Bush y Gore. Al final a Al Gore le hicieron un favor: se ha hecho de oro con el Global Warming hoy Cambio Climático* porque es ya notorio que la Tierra no se calienta.
    Aumentamos nuestra sospecha con la elección de Obama que falló en las tres patas de su programa: Cerrar Guantánamo que sigue abierto. Sanidad universal declarada inconstitucional. Acabar con la guerra en Afganistán a donde envió más tropas. Y ahora con el pucherazo “demócrata” es para alucinar.
    Gracias por iluminarnos.

    * El gran fraude del s, XXI auspiciado por el IPCC de la ONU.

    • Vicente Miró

      Tiene toda la razón con lo de Al Gore, Sergio.

      La familia Bush le indemnizó con muchos millones para que dejara el camino expedito a la presidencia y a demás le hicieron titular del concesionario del Cambio Climático con lo que ha ganado muchísimos millones más.

      Saludos y gracias por comentar.

  4. Jose maria Varona Barbero

    Muy esclarecedor. Enhorabuena. Si realmente es así, este es el tipo de información o conocimiento que necesitamos hoy en día para defendernos de tanta manipulación

    • Vicente Miró

      Acaba de dar usted en el clavo. El nivel de manipulación –tanto por parte de medios como de gobiernos– ha llegado a un punto tal que hace imprescindible que la ciudadanía tome cartas en el asunto.

      Saludos cordiales, VM

  5. Francisco José Muñoz de Morales Cuesta

    Me ha parecido extraordinariamente clara la exposición de este día. Siempre me parecieron las elecciones USA de una gran confusión. Ahora gracias a esta explicación entiendo no solo el desarrollo de las elecciones sino también la filosofía del sistema en la que se encuentra sumido el pueblo estadounidense. Muchas gracias por tan clara lección.

    • Vicente Miró

      Pues me da usted una gran satisfacción porque eso es justamente lo que buscaba.

      Creo que las explicaciones de contexto con cierto grado de detalle son fundamentales para llegar a comprender bien las cosas. Pero muchas veces tengo miedo de extenderme demasiado; saber que a usted le ha parecido bien me ayuda mucho.

      Saludos y a su disposición, VM

  6. Pedro Suenz Pavón

    Muy aclaratoria la explicación del sistema electoral estadounidense. El problema de la prensa europea es que ni se paran a analizar el sistema y dan por hecho que los votantes eligen al presidente, aún cuando esto no es tampoco así siempre en Europa, donde el jefe del ejecutivo se elige por el parlamento y no por el pueblo, y muchos jefes de estado en las repúblicas tampoco los elige el pueblo (Alemania).

    • Vicente Miró

      Muy cierto, los parlamentarismos escamotean el voto del pueblo de otra forma y no cabe mejor ejemplo que el actual gobierno español.

      Entre traicionar a los electores populares votando a otro candidato a presidente (como permite el sistema americano) o traicionar a los electores incumpliendo flagrantemente sus promesas (como Sánchez ha hecho aquí impunemente) no sé cuál traición es peor.

      Es de lo que hay que ir dándose cuenta. Pero para mi lo positivo –y por lo que me estoy esforzando– es que, en estos momentos en los que el mundo entero está pendiente de EEUU, más y más gente se dé cuenta de que estos males no son endémicos de España ni de los pueblos hispánicos.

      Saludos cordiales, VM

  7. Luis Mena

    Muchas gracias, Señor Miró. Me ha gustado mucho. Pero siento decirle que creo que su optimismo se choca de frente con la realidad del Nuevo Orden Mundial. Mucho me temo que los demócratas no aceptaran ninguna de esas tres vías para que Trump sea presidente. Antes iniciarán una guerra civil o buscarán el magnicidio.

    • Vicente Miró

      La sombra del magnicidio ha estado presente desde 2016. En aquel momento parece ser que estuvo muy protegido por el Mossad. Ahora hay también peligro, desde lego, pero las informaciones que me llegan e que Trump está muy pendiente de todo y en control. En unos días más filtraré algo en ese sentido.

      Saludos, VM

  8. Pilar Fuche

    Gracias Sr. Miró. Finalmente he comprendido el sistema electoral norteamericano.
    Al igual que otros lectores:

    1. Me gustaría que nos diera más pistas de lo que están haciendo H.Clinton y Obama, además de estar públicamente en silencio…

    2. En caso de que la resolución sea favorable a Trump, temo por una nefasta reacción, del tipo revuelta guerra-civilista alentada por las RRSS. Ahora empiezo a pensar que no es casual que nos estemos acostumbrando a este tipo de escenarios…

  9. Cristóbal Bordíu

    Espléndida su explicación y espero que tenga razón. Pero yo no soy tan optimista ya que frente a Trump hay una serie de fuerzas colosales que quieren impedir a toda costa su reelección.

    • Vicente Miró

      Muchísimas gracias por su respuesta y valoración. Desde luego va a ser un momento muy delicado y con mucho peligro no sólo de graves disturbios sino de ruido de sables y –sobre todo– de insubordinación de las agencias de inteligencia como la CIA, el FBI y la NSA. No obstante, las informaciones que me llegan es que Trump lo está controlando todo. Voy a esperar un poco a reunir más información y entonces abordaré la cuestión en una entrada. Gracias de nuevo, saludos y a su disposición.

  10. Vicente Miró

    Algunas personas se han extrañado de que no citara la fuente de los mapas que incluyo en esta entrada y es que la fuente soy yo mismo. He recopilado los datos y los he introducido en un mapa diseñado al efecto que se puede encontrar en https://www.270towin.com

    En esta web se pueden ver las predicciones de diversos medios y también se puede escoger la opción de limpiar el mapa e introducir los datos que uno considere que es lo que yo he hecho. De ahí saqué una foto a los mapas y los puse en el blog.

  11. Paloma Girona Hdez.

    Magnífico, me resulta fascinante leer por primera vez en mi vida la República cateta y elitista en los orígenes de EE.UU, cuestión inimaginable, pero que cuadra viendo cómo se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo.

    • Vicente Miró

      Pues es sólo el principio, hay mucho más que merece la pena saber de la realidad del mundo anglosajón. Si persevera en este blog verá las cosas que van saliendo.

      Muchas gracias por sus amables palabras de aprobación.

      Saludos, VM

  12. Carlos Alonso

    Muchas gracias por este análisis Don Vicente. Es verdaderamente delirante tratar de asomarse a través de los medios de comunicación a esta carrera presidencial. Para mí, se trata en todo caso de malicia o ignorancia inexcusables por su parte. En fin, es un alivio poder leer y escuchar a gente como usted. Coincido en los escenarios que usted plantea.
    Muchísimas gracias por su esfuerzo.

    • Vicente Miró

      Gracias de nada, al contrario; es un placer. Y mucho cuidado con la desinformación de los medios. Casi todo lo que se refiere a Trump es mentira, medias verdades o información tendenciosa.

      Saludos y muchísimas gracias por su apoyo e interés, VM

  13. Jorge González

    Muchas gracias Sr. Miró por ilustrarnos sobre los entresijos de la Política de EEUU.

    No quiero que suene pretencioso, ni que se me malinterprete pero creo que en estas elecciones no sólo está en juego el presidente de EEUU. Creo firmemente que está en juego bastante más. Creo que está en juego la forma de ver nuestra sociedad. Creo que está en juego nuestra forma de vivir y entender nuestra vida, nuestra relación con nuestros semejantes. Creo firmemente que tras sus primeros 4 años como presidente, si ponemos en la balanza sus aciertos y sus errores, la balanza se inclinaría hacía el lado de sus aciertos claramente. Para España, probablemente, no haya sido el mejor presidente de EEUU ya que su política proteccionista para su país claramente ha perjudicado a nuestros intereses, por ejemplo con los aranceles. Ahora bien, si me pregunta usted si yo querría un presidente que primara los intereses patrios a los externos, la respuesta es clara: si, quiero un presidente que se ocupe de arreglar primero los problemas de mi país y que se preocupe por las gentes de su propio país. Creo que en esto no habrá discusión posible. Dicho lo dicho, creo que la mayor virtud que ahora mismo está demostrando este hombre es precisamente por todo lo que se le ataca: su firmeza para denunciar algo que todos comprendemos que está mal… pero que no todos seríamos capaces de hacer. Es Trump, como cabeza visible, contra TODO el stablishment, pero le da igual…. y yo se lo agradezco. Detrás de él está una gran mayoría de su país… pero son gente a la que han silenciado su voz. Gente a la que están engañando directamente a la cara. Gente a la que le ocultan la verdad. Son la gran mayoría de medios de comunicación, las grandes corporaciones. los grandes intereses… pero a él le da igual. El está luchando contra todos… y, francamente, espero que la conclusión de su artículo sea tan acertada como la clarividencia que tuvo para exponer todo lo que iba a ocurrir antes de las elecciones. El otro día, buscando más información, intentando desgranar el polvo de la paja, encontré un vídeo que explica muy bien todo lo que está pasando actualmente. Explica perfectamente eso que hemos dicho tantas veces cuando hablamos de las élites: que el mundo se está moviendo bajo el movimiento de los hilos de un titiritero…. que sin dar la cara a sobrepasado con creces todo lo que había hecho hasta ahora: ha censurado al presidente de los EEUU. Esto era impensable y ahora lo hemos visto. Y si, hay unas élites, que con el paso del tiempo ha conseguido tal poder que ya se atreven a censurar al mismísimo POTUS (President Of The United States). Si tenéis interés en ver el vídeo en el que el autor explica como están repartidas esas élites, como tienen bajo su liderazgo la gran mayor parte de los periódicos que censuran a POTUS, de los TECH que hacen lo mismo… y que son siempre los mismos… lo podéis ver aqui:

    https://www.youtube.com/watch?v=1nva_jmPrtg

    La verdad es que a mi me ha dejado bastante mal cuerpo…. El vídeo es de casi una hora pero creo que si lo visualizáis no os defraudará. Después de verlo, se entiende todavía mejor la importancia del fraude de estas elecciones y lo que nos estamos jugando en ultramar… aunque no tengamos participación directa en ellas. Mi padres, ya muy mayores, llevan años diciendo que “el mundo está al revés”. Que lo que siempre ha estado bien, ahora está mal. Todo lo que hemos conocido como virtudes ahora están denostadas: honor, sacrificio, lealtad, responsabilidad, valor, agradecimiento, decir la verdad…. Vemos como, día tras día, se hacen cosas que van contra estos valores y que no son censurados. Que se puede hacer cualquier cosa dependiendo de lo que le interese a uno y decir hoy lo contrario a lo que decías ayer….

    Según estoy escribiendo estás líneas estoy escuchando en el canal TRECE como están hablando del “… Presidente electo Biden” y de cómo Trump ha querido manipular las elecciones… deplorable. Solo algo me recuerda a esta situación. Es el viejo dicho ese que dice que la mayor victoria del Diablo es hacer creer a la gente que no existe. Pues el sometimiento de TRUMP es a través de hacer creer a todo el mundo que Biden ya ha sido elegido… cuando no es cierto!!!! Como echo de menos a Juan Pablo II….

    Nunca he sido una persona dada a las conspiraciones, pero desde luego lo que está sucediendo en EEUU se podría englobar en algo muy cercano a ello.

    Señor Miró, muchas gracias, una vez más, por tratar de hacernos entender los entresijos de la política de EEUU. Y espero sepan perdonar el tono de mi respuesta. Hasta que he leído el artículo mi tono era aún mas pesimista.

    Muchas gracias.

    • Javier Álvarez Beigbeder

      Jorge, estoy contigo. Me siento igual. En cuanto a la TV o las noticias más fiables… llevo muchos meses ¿más de una año…?? seguro!! que sólo veo el TOROTV. Hay descubrí a D. Vicente. Un saludo.

    • Vicente Miró

      No hay nada que perdonar, hay muchos motivos para ver las cosas negras y al “hacerse cargo” de ellas la tristeza es inevitable. Pero es mejor que vivir en la inopia.

      No obstante hay muchos más motivos para el optimismo. Ya se irá viendo poco a poco si permanece atento al blog.

      Muy de acuerdo con que el asunto Trump es de una gran transcendencia. Va mucho más allá del éxito o fracaso de una mera candidatura: tiene que ver con una encrucijada civilizacional de primer orden en la que estamos inmersos. También se irá viendo esto cada vez más claramente según avance el blog.

      Y también comparto su mención a Juan Pablo II.

      Un saludo, VM

  14. Adolfo Villalobos

    Primero agradecerle la explicación sintética de la democracia más peculiar y de las más antiguas del mundo una democracia aditiva y peculiar.
    Algunos comentarios:

    1. Los mapas electorales dicen poco de la realidad a los no americanos pues no se entiende en Europa que una gran cantidad de habitantes viven concentrados en las costas.

    2. Los electores de los colegios…si, es una posibilidad, no ha ocurrido nunca, de más de 23,000 electores en 240 años de historia solo 90 han cambiado el voto, aún en la contienda Bush Jr. -Gore más ajustada aún que esta las reglas operaron.

    3. Si no hay pruebas fehacientes de un fraude PLANEADO POR EL PARTIDO DEMÓCRATA y fehacientemente comprobable será muy difícil sacudir al sistema.

    Hasta ahora los “pucherazos” ( a mi conocimiento al día de hoy) no existen, hay lo que hay siempre que voluntarios dentro del proceso hacen actos PERSONALES de fraude electoral, estos existen siempre y de los dos lados así que no puede uno clamar porque también tiene habas en su cocido, de hecho en análisis forenses de politólogos se ha observado que estos casos tienden a compensarse o autoanularse a efectos de votación final

    4. Mientras más gobernadores se manifiesten por Biden reconociendo su victoria, más difícil será que el Colegio electoral vaya en contra de ese apoyo.

    En conclusión, puede ocurrir lo que ud. plantea pero muchas cosas deberían que nunca han ocurrido deberían ocurrir.

    Ayer salió un artículo interesante del tema en el WP, lo dejo aquí de referencia

    https://www.washingtonpost.com/politics/2020/11/12/could-electoral-college-be-stolen-biden/

    • Vicente Miró

      Muchas gracias por seguir este blog y por sus atinadas reflexiones (sobre descompensación territorial y sobre la dificultad de imputar fehacientemente acciones criminales a los altos cargos de las organizaciones que se benefician de ellas). Eso es muy cierto.

      Pero gracias, sobre todo, por mencionar el artículo del WAPO del día 12 pues trae usted mismo la evidencia de la intoxicación mediática de la que ha sido víctima. Es la prueba del delito, “the smoking gun” de la fechoría que han perpetrado contra usted para desinformarle.

      Porque no se trata como dice uno de los titulares de “convencer a las cámaras” (state legislatures) para que “cambien los resultados” sino de que las cámaras nombren electores-compromisarios que se acomoden a una situación donde la certificación por recuento de votos es inviable por las “acciones de gestión” (pongámoslo así, si quiere evitar la palabra pucherazo) llevadas a cabo por el partido demócrata que es quien estaba en la organización de TODOS los casos puestos en entredicho.

      Tampoco se trata de fomentar o alentar el chaqueterismo entre los compromisarios, de hecho Trump ha hecho que el TS pasara una ley nacional que por primera vez intenta unificar criterios y hacer que el voto de los compromisarios no vaya a otro candidato sino a aquel por el que fue designado compromisario. Justamente el chaqueterismo es lo que los demócratas plantearon en 2016, que los compromisarios cambiaran el voto de Trump a Clinton, simplemente porque sí, porque no les parecía un presidente digno. La noticia de la resolución de TS es muy reciente, de julio, https://www.npr.org/2020/07/06/885168480/supreme-court-rules-state-faithless-elector-laws-constitutional?t=1605367724053

      En fin, míreselo con detalle y piense que la desinformación es una acción de uso muy fino del lenguaje que juega con sus supuestos (tal y como he explicado en la entrada sobre la desinformación). Y es una acción dirigida a manipular las opiniones de gente expeditiva y resolutiva (que no analiza gramaticalmente los textos que lee), como son los lectores de todos estos periódicos (WAPO, NYP, WSJ, etc.), la mayoría directivos o ejecutivos (probablemente como usted mismo). Gente con buena cabeza y un exceso de confianza en sí mismos ya que a la mayoría les ha ido muy bien así hasta ahora (son triunfadores) pero sin darse cuenta de que son carne de cañón para la manipulación política a este nivel.

      Le pido disculpas de antemano si hablar así de claro suena un tanto paternalista pero le ruego pase eso por alto y vaya al fondo de la cuestión con tiempo y reflexión, observando con cuidado de ahora en adelante hasta la resolución de esta crisis en enero la correspondencia entre los acontecimientos según se vayan produciendo y las noticias en todos estos medios, fijándose bien en todo ello a la luz de las claves que yo vaya dando aquí.

      Un saludo, muchas gracias y a su disposición, VM

      • Adolfo Villalobos

        Le agradezco su detallada respuesta y si, sin duda tendremos por delante un periodo que puede ser tremendamente agitado…o no.

        Pero es de agradecer poder leer posturas fundadas y amuebladas sean posibles y no un melifluo y acomodaticio nivel de opinión, finalmente a todos nos va algo o mucho en el hecho que Estados Unidos siga manteniendo las características fundamentales que lo han hecho estar donde está ( algunas de nuestras antes colonias tuvieron esa misma oportunidad pero no la aprovecharon).

        Esto va muy rápido y de tener éxito la estrategia de Trump sin duda será un revulsivo de escala planetaria, seguiré leyéndolo.

        un saludo.

  15. Javier Álvarez Beigbeder

    Desde que le descubrí en la “tele” me encantó su clarividencia y por favor, no tema el hacer esos preámbulos. Demuestra su gran conocimiento y los que estamos tímidamente aprendiendo lo agradecemos mucho. Por cierto, mi enhorabuena por su página que veo que está hecha con WordPress y que las notas a pie de página funcionan de maravilla. Al pulsar sobre el número de cada pie te lleva a la anotación y al pulsar atrás podemos volver a la lectura donde estábamos. ¿Podría abusar y preguntarle qué plugin utiliza? Un fuerte abrazo y buen fin de semana. ¡¡¡ GRACIAS…!!!

    • Vicente Miró

      Me complace mucho saber que los preámbulos no resultan pesados, aunque tal vez no todos piensen así. Sea como fuere yo no puedo evitarlos; es mi forma de hacer las cosas. Si pido opinión es sólo por si tengo que restringirlos un poco.

      Me alegro mucho también de que le guste el diseño del blog y, desde luego, lo he hecho en WP con gran cuidado en todos los detalles para que resulte tanto estética como funcionalmente apropiado a su cometido. No lo he encargado a nadie, es una aplicación mía de WP.

      En cuanto a los detalles, por ejemplo, fíjese que no hay ningún resto de inglés. Es decir, todos los titulares e instrucciones están en español. Tampoco hay apenas tuteo en las órdenes e instrucciones (excepto, creo, en una que no he podido eliminar porque sobrevino el maremoto del golpe a Trump). La cuestión del tuteo tendrá su lugar correspondiente más adelante. Tiene mucho que ver con la forma política.

      Ah, y el plugin para las notas de pie de página es perfecto, lo encontré después de probar unos cuantos. Esta es su web https://es.wordpress.org/plugins/footnotation/

      Un saludo, VM

    • Jorge González

      Yo me uno a la moción si mi voto vale de algo: los preámbulos nos sitúan en la acción posterior. Por favor, no prescinda de ellos. Es mi opinión… también puede ser que a mi me guste, como a usted, ubicar la acción posterior 🙂

  16. Antonio Muñoz

    Muchas gracias por su fascinante recorrido por y desde los orígenes del sistema electoral norteamericano. Pero tengo una pregunta: ¿dónde nace la posibilidad de derrotar a Trump en estas elecciones? Está claro que en el desgaste originado por la epidemia vírica y en el BLM. (Si no es así gana de calle, y más frente a un político segundón y senil). ¿Piensa Ud. que son casualidades?

  17. Pedro Suenz Pavón

    Vicente ¿cómo ve el tema de los servidores en Alemania? Es llamativo que un país como EEUU recurra a sistemas en otros países siendo un país puntero en tecnología de la información. También parece que algunos estados ponen bastantes trabas a los recuentos cuando, en realidad, ante las evidencias de fraude masivo deberían repetir las elecciones al menos en los estados donde más problemas ha habido. Espero que Trump aún logre avanzar, pero tengo mis dudas, ya que hay muchas fuerzas en contra. Los medios europeos afirman constantemente que Biden sigue avanzando. ¿Cómo puede ser si lo único que puede ocurrir es que pierda votos por detectarse fraudes? Está claro que hay una especie de propaganda de guerra difundiendo bulos a favor del que debería estar en retirada. Triste también que Guaidó, que contaba con tanto apoyo por parte de Trump, ahora se arrime a Biden.

    • Vicente Miró

      De los servidores en Alemania no sabía nada, la verdad. Si me topo con algo relativo a eso ya lo diré.

      De lo demás lo único que le puedo decir es que no se exponga a los medios más que lo mínimo. Observe, tome claves de este blog y vaya montando el rompecabezas poco a poco con los datos reales de las cosas que sucedan hasta el 20 de enero. Verá como al final se entiende todo.

      Saludos cordiales, VM

  18. Marta Hernando

    A mi la exposición histórica previa me ha ayudado a una mejor comprensión posterior y a fijarlo mejor en la memoria. Gracias Vicente por este blog.

  19. Pedro Escolano

    ¡Excelente información! Muchas gracias.

  20. Miguel Pallarés

    Muchas gracias Vicente, me ha recordado al maravilloso pensamiento de Hanna Arendt y en concreto su trabajo en “sobre la revolución” al respecto de ése espíritu fundacional (ligado de alguna manera al romano) y ésa mentalidad nortemericana desacostumbrada para nosotros. Una muy buena sorpresa descubrirle. Le sigo!

  21. Ricardo Ramón Gómez

    Buenos días Vicente, estoy encantado de seguirle en este tema por la claridad con la que nos cuentas los entresijos electorales de EEUU y el porque son así. Aunque estuve trabajando unos meses siendo un becario en Houston, no comprendí la forma electoral que tenían y nos lo está aclarando de forma magistral
    Realmente en otras circunstancias no me importaría demasiado quien gana las elecciones americanas, pero dado el globalismo que nos afecta y los pucherazos que se han dado en nuestro pais en los últimos comicios, tengo Fe de que Donald Trump detenga esta ola globalista, y por tanto su influencia nos llegue también a España y Europa, si no está equivocado se va a producir un cambio que debería afectar a toda la sociedad occidental, su influencia ganando las elecciones, estoy convencido que hará que todo el establisment que se ha montado aqui y los diferentes cortijos, acaben derrumbandose por un NOM, pero no el que desean los globalistas, si no el que surja de los ciudadanos cabreados, por querer hacernos perder nuestra identidad y nuestra forma de vida, que tanta sangre costo a nuestros antepasados y que estos políticos, en lugar de vocación de servicio, persiguen una sociedad endogámica entre la clase dirigente, aplastando al ciudadano que les paga y les ha puesto ahí para solucionar problemas y no para crearlos
    Muchas gracias de nuevo

    • Mercedes de Grado

      Te sigo con mucho interés porque me pareces una fuente fiable. Vivimos en un campo de minas, lleno de mentiras de los medios de manipulación y de infoxicación de los grupos de disidencia controlada. Me mereces mucha credibilidad y te felicito por tu trabajo. Hace días que no publicas ninguna entrada y te quería preguntar cómo ves la situación a día de hoy. Yo estoy tratando de ser paciente, pero hoy ya he llegado al hartazgo, todo esto me empieza de verdad a parecer un gran teatro para que realmente triunfe la revolución de colores que tienen planificada en Estados Unidos, que lleve a un gran conflicto civil que acabe dividiendo políticamente al país en estados más pequeños y débiles. De igual modo, ocurrirá en España y en Europa. Quieren dinamitar los grandes Estados para poder imponer un gran estado único global plutocrático y tecnocrático de corte fabiano fascista. Con respecto a cargarse Estados Unidos como país fuerte y primera potencia no es que lo diga yo, lo dicen las propias élites globalistas que ya han puesto en marcha la agenda del “Great Reset” a través de varios organismos internacionales y todo comandado por el Foro Económico Mundial. En uno de sus últimos vídeos, en el que establecen a la vista y oídos de todos algunos de sus objetivos básicos para el 2030, dicen claramente que Estados Unidos ya no será una gran potencia. El interrogante es qué papel jugarán Rusia, India y China. India y China ya han reconocido a Biden, por lo que, en mi opinión, están también en el ajo de este gran plan a escala global. https://www.youtube.com/watch?v=ER04dbt5p74

      No quiero ser pesimista, pero lo del fraude es tan chapucero y escandaloso que me parece que forma parte del escenario previsto para un enfrentamiento civil. Y que Trump está también jugando el papel de libertador y luchador por la verdad y la libertad. Es que la semana pasada todo era apoteósico: que si la cosa tiene dimensiones bíblicas, que si van a sacar al kraken. Es que era todo demasiado épico. Pero ya esta semana, parece que la cosa se desinfla, van apareciendo datos y hechos que van levantando las sospechas. Todo esto que hemos sabido hoy, que la directora de la GSA estaba siendo víctima de amenazas y que, claro, a la pobre no le queda otra que seguir los pasos para la Transición y aprobar fondos para Biden; pues empiezo a no tragarme ya esto. Ayer, que si Powell no es abogada de Trump (cuando hasta entonces nos habían hecho creer que sí lo era) y hoy esto de película de mafia. A ver mañana y pasado con qué nos desayunamos. Parece que la gran pelota de nieve se empieza a deshacer y dentro de dos semanas nos dirán que no se ha podido probar el fraude. Y muchos de los partidarios de Trump, que está armados hasta los dientes, saldrán a la calle junto con los mercenarios y terroristas de Antifa y Black Lives Matter. Y se va a montar la de Dios. Y en el resto del mundo, y en concreto en España, donde la mayoría son verdaderos borregos, seguiremos con la agenda covidiana, que nos llevará de cabeza al precipicio del Gran Reseteo, de la robotización a gran escala y a unos índices de desempleo y ruina total (todo está en la página del Foro Económico Mundial. Si hasta lo han sacado en forma de libro, que es la hoja de ruta que están siguiendo al pie de la letra: https://www.amazon.es/COVID-19-Gran-Reinicio-Klaus-Schwab-ebook/dp/B08K3Z7FMC). Lo siento, pero es que estoy harta de tanta expectación con Trump, como si fuera el mesías. Los mesías no existen, solo nos podemos salvar nosotros, pero desgraciadamente, la mayoría parece estar lobotomizada y no quiere ver que no estamos ante una “pandemia” (ni cumple los criterios formales para serlo, ya que la mortalidad tendría que ser muchísimo más alta) sino ante una guerra psicológica y mediática para dar un golpe de estado no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial. Ellos mismos, los del Foro Económico Mundial, dicen que el virus ha sido la “gran oportunidad” para este gran reinicio y parece que el tiempo récord de dos meses han tenido el tiempo de escribir el libro y establecer la agenda. Además, ellos mismos son los que organizaron en septiembre de 2019 el Evento 201, en el que hacían un simulacro de una “pandemia” y un escenario idéntico al que tuvo lugar tan solo dos o tres meses después y que seguimos teniendo y parece, según nos dicen, que ha venido para quedarse para siempre en forma de “nueva normalidad”. En fin, quizá haya alguno que sigue creyendo en Los Reyes Magos. Yo dejé de creer en ellos con solo cinco años

      • Vicente Miró

        Mercedes, estoy muy de acuerdo en líneas generales con ese repaso de problemas. Está todo muy bien traído.

        Destaco dos cosas: primero, ese darse cuenta es reciente y está asociado con Trump. En EEUU empezó en 2016 con su acceso a la presidencia y en el mundo está empezando ahora, con motivo de este intento de golpe de estado. Lo que yo intento en este blog es facilitar ese proceso de apertura a la realidad de amplias capas de la población occidental que han estado hasta ahora perfectamente “ahormadas” al sistema político (en inglés el término es “conformed” data del siglo XVI y es clave para entender la historia de Inglaterra y lo que nos está pasando).

        Ahora, no vale sólo con darse cuenta. De lo que se trata es de ir encajando cada cosa en su sitio comprendiendo bien de dónde viene cada cosa, cada elemento de los que forman el sistema, cómo se articulan entre sí y todo ello con el fin último de actuar y desmontar lo que ya se percibe como un sistema que nos lleva quién sabe a dónde, al abismo, a la destrucción de la civilización, a la guerra y la debacle como muy bien se deja entrever en este comentario.

        Y para terminar otras dos cosas más. No, Trump no es El Salvador del mundo pero sí se puede establecer una analogía con otra figura bíblica que trataré en una próxima entrada.

        La otra cosa es que si no he escrito nada muy contundente desde hace días no es porque hayan perdido fuelle mis opiniones sino porque estoy con un problemas técnicos del blog que tienen que ver con facilitar libros a quienes me leen y no incurrir en problemas legales. También lo aclararé en su momento.

        Saludos, Mercedes, muchas gracias por su contribución y fíjese bien en las próximas entradas, hasta ahora, VM

  22. Mercedes de Grado

    Muchas gracias, Vicente, por su comentario. La verdad es que está llevando a cabo una labor magnífica dando información veraz y haciendo unos análisis muy lúcidos. Y eso es importantísimo. En mi mensaje de ayer no quería en absoluto desmerecer su labor, pues como digo, hace mucho más usted con su blog que todos los medios de manipulación juntos. Es que ayer tuve un momento de bajón y desfallecí un poco. Hoy vuelvo a estar más optimista con los nuevos acontecimientos y lo que ha pasado en Pensilvania, esperemos que salga algo bueno de todo esto. Es que está siendo muy duro llevar tantos meses inmersos en esta crisis y ver que toda esta agenda globalista se va cumpliendo al milímetro. Es de verdadero infarto todo esto. Lo que yo trataba de plantear ayer como tema de fondo es que, aunque Trump ganara, me preocupa la inacción de muchos españoles, que se están tragando todo lo que les echan sin el menor sentido crítico. Muchos están permitiendo que el país esté cayendo por el precipicio y que nos llevan al matadero sin inmutarse. Cuando veo que la gente se manifiesta masivamente en muchos países europeos y aquí nadie hace nada, me pregunto qué narices está pasando en este país, cómo es posible que nos estén pisando tantos derechos y estén arruinando a tanta gente y no haya protestas masivas en la calle. Es realmente inaudito que tanta gente se crea a pies juntillas que el Gobierno lo hace todo para proteger nuestra salud y salvar vidas. En fin, espero impaciente sus nuevas entradas en el blog. Aparte de los medios de desinformación, hay también contrainformación de fuentes de disidencia controlada que no me creo. Por eso aludía al papel de salvador que le adjudican a Trump. Es que todo este movimiento de Qanon y el Gran Despertar no me da buena espina. Todo esto de que Trump va a venir a salvar a la humanidad, que esto es una batalla del bien contra el mal, que hay que confiar en el plan, etc, pues me preocupa porque puede propiciar la inacción precisamente. Es posible que mucha gente esté esperando el “milagro” que les salve en vez de movilizarse y luchar por sus derechos y libertades. Por eso tampoco me fío de dichas fuentes. Hasta la próxima entrada.

Deja una respuesta

Blog Lo Político