«Ojo con el “American dream”: confiscación arbitraria, expeditiva y extrajudicial en el estado policial estadounidense»

Pruebas 1 • 9 enero 2021 •

Queridos amigos, con esta entrada abro una nueva sección o “cuaderno” como vengo denominando a las agrupaciones de entradas en este blog, dedicada esta vez a exponer de manera muy sucinta las pruebas de algunas de las cosas que vierto en las exposiciones que hago y que pueden parecer –por inusuales– exageradas, distorsionadas o, simplemente, incorrectas.

Y es que, ciertamente, la imagen de impecabilidad que el mundo anglosajón ha construido de sí mismo desde muy antiguo –desde principios del siglo XVIII– constituye a estas alturas un cúmulo de mentiras tal, un monumento a la falsedad de tan grandes y graves proporciones que es difícil de creer.

Por eso, si como decía Ortega en “Meditaciones del Quijote”, el ensayo es “la ciencia menos la prueba explícita”, vean ustedes la primera en cualquiera de las entradas de los otros cuadernos y quédense aquí sólo con esas pruebas explícitas.

En esta primera entrada del cuaderno voy a reunir unos cuantos videos que muestran cómo los policías americanos son los nuevos salteadores de caminos de antaño.

  • El último de los videos es especialmente interesante para aquellos que vivan en EEUU o que planeen viajar en coche por EEUU (yo lo he hecho, más de 20.000 km y, gracias a Dios, ya estaba prevenido de esta práctica draconiana de confiscación; llevaba recibos del banco y una estrategia preparada –que incluía a very haughy, frightfully frightful kind of accent que es algo que siempre impone mucho en EEUU– por si me paraban pero, afortunadamente, no la tuve que poner en práctica).
  • Este primer video es fantástico. Relata la historia del robo policial del los ahorros de toda una vida a un hombre recién retirado. Si tienen dificultad en entenderlo, prueben con los subtítulos. Se lo dedico a todos aquellos teóricos de ciencia política que van por ahí diciendo que la libertad de los países anglosajones es la libertad negativa según la cual todo lo que no está explícitamente prohibido está permitido. Qué ingenuos. En el minuto 1:20 se dice claramente:

Understand what we have in this country: We have legalized robbery by cop

  • Los dos siguientes videos describen casos en que las víctimas son “personas de riesgo” por dedicarse los unos al póquer profesional y los otros a la marihuana medicinal:
    • En este caso les quitaron 100.000 dólares y, para no encausarles, la policía llegó con ellos a un “acuerdo” por el que se quedaron con 10.000 dólares.
    • A partir del minuto 4:10 se explica cómo una asesoría montada por un ex-policía vende seminarios a los distintos departamentos policiales del país (en EEUU existen cientos –tal vez miles–de cuerpos de policía) el “know-how” para poder aplicar impunemente estas normas de requisamiento por el que llega a cobrar más de 100.000 dólares por seminario. Para los departamento de policía es un buen negocio porque el dinero que incautan va para sus propias arcas.

    • En este otro caso la excusa es el cultivo legal con usos medicinales de marihuana. Le han birlado 300.000 dólares, sin distinguir entre el dinero familiar y del negocio, y no ha sido acusado de nada. Ahora le toca demandar al departamento de policía para ver si recupera el dinero.

  • A esta señora la DEA le quitó más de 80.000 dólares que pertenecen a su padre y que iba a destinar para operaciones en la boca. Tuvo suerte porque le dieron un papel con el que ha ido a los tribunales para que le devuelvan el dinero. No sabemos si lo consiguió ni cuánto le costó.

  • Por último un video verdaderamente práctico e informativo:
    • Este caso contiene consejos útiles para los que vivan o viajen en EEUU. En el minuto 4:50 explica que los policías tienen el incentivo de quedarse con parte del dinero.
    • Da el dato de que desde los atentados de 9/11 se han producido más de 60.000 confiscaciones sin motivo que han dado como “facturación” a los distintos cuerpos en torno a 2,5 billones americanos (millardos) o 2.500.000 millones de dólares de los cuales el “beneficio” para los cuerpos después de negociar con las víctimas es de 1,7 billones o 1.700.000 de dólares, lo que arroja un “margen de contribución” del “producto” de un envidiable 68% (¡cuántas industrias desearían tener un margen así!).
    • Otro dato de gran interés es que la mitad de las aprehensiones fueron de menos de 8.500 dólares, lo cual indica que eran cantidades en el rango de un economía familiar de clase media. Y solamente un sexto (1/6 o el 16%) de los afectados se molestaron en reclamar judicialmente y de esos que sí litigaron el 46% consiguió la devolución total del dinero.
    • También es de destacar que es política habitual de los departamentos de policía como “medio de financiación”.

¡Mucho cuidado al que le queden ganas de viajar por EEUU después de esto!

Saludos y hasta la próxima, VM

PD Por favor, no se olviden de promocionar el blog.

Suscripción para recibir avisos

Sólo se enviará información relacionada con este blog

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

3 comentarios

  1. Daniel R. Cardoso

    Vamos, que esta vivito y con buena salud el Sheriff de Nottingham bajo la bendición del rey Juan estatal.
    En resumen, en EEUU. sin pasta ni buenos abogados estas completamente frito.

  2. Jesus Valcarcel

    D. Daniel Cardoso “En resumen, en EEUU. sin pasta ni buenos abogados estas completamente frito.”
    Completamente de acuerdo.
    A partir del minuto 52 de este largo video, se describe un caso que se repite cada vez en un pais tan alejado del Imperio como el nuestro.
    https://scabelum.tv/videos/p42-programa-diario-04-01-2021/

    • Daniel R. Cardoso

      De la in-justicia española es mejor no hablar. He visto tantas burradas en conocidos, oído lo que dicen los abogados por detrás, llegando hasta el absurdo más completo que daría para una enciclopedia.
      Lo peor, que se están cargando la gran tradición jurídica española, de una riqueza sorprendente y de mucha altura intelectual.

Deja una respuesta

Blog Lo Político