Parte de Guerra: ¿Es posible que Trump “desenfunde” y asuma poderes especiales?

Parte de Guerra 10 • 18 dic 2020

En una entrada anterior he establecido una analogía entre el auténtico hombre de acción y el típico héroe cinematográfico de western clásico que, impertérrito e inmóvil al principio,  desenfunda más rápido que nadie y en una fracción de segundo desencadena la acción, la auténtica acción –directa y resolutiva– que siempre da un resultado final satisfactorio.

Pues bien; hace ya varias semanas que tenía pensado darles hoy una gran alegría anunciando con seguridad que Trump “desenfundaría” por fin e iba  además a darles si no una fecha exacta del acontecimiento, por lo menos una horquilla de días en los que el acontecimiento se iba a producir.

Sólo un pequeño número de amigos íntimos sabían de antemano mis intenciones y conocían que esa información me la he reservado para sacarla de improviso justo hoy –día marcado en el calendario por ser la fecha límite de un determinado plazo–  y emular así yo también a esos legendarios héroes del oeste.

Les iba a asegurar que Trump asumiría poderes especiales en cualquier momento desde hoy hasta el día 5 de enero, y les iba a dar una alegría anunciando básicamente tres cosas:

Que Trump

  • establecería tribunales militares para juzgar por sedición a aquellos involucrados en el golpe,
  • embargaría las máquinas electorales para su examen forense y
  • mandaría a unos cuantos directamente a la sombra como medida preventiva.

Pero por circunstancias que acontecieron anteayer me veo obligado a poner el titular en interrogantes y a dudar de que lo que acabo de decir pueda suceder, por lo menos, de manera inmediata.

¿Que qué es lo que ha pasado para que esto sea así?

Pues muy sencillo: porque una de las condiciones para que Trump pudiera tomar dichas medidas, cuyo plazo final para reunirlas vence justamente hoy, 18 de diciembre, ya no se da.

¿Que por qué no se da?

Pues también muy sencillo: porque quien tenía que haber proporcionado ese requisito se ha negado a darlo a pesar de que hace un par de semanas aseguraba que lo cumpliría.

En fin, lo que ha pasado es que la base jurídica para ese “desenfunde”, para ese pase a la acción por parte de Trump es un decreto (executive order) que Trump firmó en septiembre de 2018 regulando la interferencia de potencias extranjeras en los procesos electorales pero la ejecución de ese decreto está condicionada a que el jefe de inteligencia del país entregue un informe en el plazo de 45 días, que vence hoy, confirmando la participación extranjera.

¿Se entiende? En fin, vayamos por partes y hagamos ahora un breve desarrollo de la cuestión ordenado por puntos:

  • El 12 de septiembre de 2018 Trump firma un decreto por el que se toman medidas ante posibles intervenciones extranjeras en el transcurso de las elecciones.
  • El decreto implica dos tipos de medidas, tanto fuera como dentro de las fronteras estadounidenses. Se contempla la posibilidad de sanciones fulminantes a los gobiernos infractores. Asimismo se arbitra la capacidad para embargar bienes o fondos relacionados con los ataques.
  • Ya en mayo de 2016 Obama había sacado una normativa similar, también en rango de decreto o executive order centrándose en el concepto de ciber-ataque y ciber-guerra1
  • El decreto establece una serie de pasos para poner en marcha las medidas anteriores, el más importante de los cuales es la emisión de un informe por parte del DNI (Director of National Inteligente) certificando que, en efecto, la agresión cibernética exterior se ha producido.

Pero el DNI John Ratcliffe, que filtró a la prensa hace unas semanas que el informe estaba listo y que contenía información explosiva sobre la participación de China en el golpe electoral2 dijo anteayer que “aún tenía que cotejar los datos con más agencias” y que el informe no estaría listo para el día 18 de diciembre, aunque tal vez sí los primeros días de enero.

Y no sólo eso sino que también estos últimos días –entre el 15 y el 17– se han producido movimientos en todas las agencias de inteligencia estadounidenses al unísono en un movimiento de deserción del Presidente Trump que es muy preocupante y que será el tema de mi próxima entrada que enviaré esta misma tarde.

Mientras tanto les dejo con esta intervención del general Flynn en la que deja patente, una vez más, la intervención extranjera.

También incluyo una nueva entrevista a Sidney Powell donde anima al presidente que asuma poderes especiales.

 

Nota: Me es imposible traducir estas entrevistas, ni siquiera dar una idea por minutaje de lo que dicen. No obstante, recomiendo a los que sepan algo de inglés que se pongan los subtítulos en inglés y a los que no saben nada de inglés que se los pongan en español.

 

La opinión de Sidney Powell:

Suscripción para recibir avisos

Sólo se enviará información relacionada con este blog

  1. Es fundamental que mis lectores conozcan que ya los gobiernos militares de todos los países consideran que los ataques informáticos o los jaqueos de determinado nivel se pueden –y deben– considerar actos de guerra. De hecho, existe ya toda una “literatura” (es decir, una gran cantidad de documentación) donde esto se pone de manifiesto empezando por un famoso informe de la corporación RAND fechado ya en el año 1993. Más recientemente se ha sugerido incluso (en un libro de Thomas Rid que pondré en breve a disposición de descarga de los lectores suscritos) que la guerra va a estar circunscrita principalmente al ciberespacio y que la guerra convencional (o con solados sobre un “teatro” bélico físico o real) a la que este autor llama “cinética” (kinetic) va a quedar como una antigualla que apenas se producirá muy de vez en cuando.
  2. Confirmando así la información que también ha hecho pública la jurista Sidney Powell (véase la entrada de ayer).

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. Pedro Pérez

    Buenas noches, estimadísimo don Vicente. Esto es demoledor. ¿Recuerda sus propias palabras: “sobre cómo Trump conseguirá lo impensable…” (más o menos).
    ¿Nos está insinuando acaso con el presente artículo que empecemos a hacernos a la idea de abandonar toda esperanza en un asunto no ya trascendental sino lo siguiente de lo siguiente para EEUU y, por extensión, para el mundo entero?
    Por favor, arrójenos más luz.

    Hoy,en la televisión de referencia, don Carlos Esteban señalaba 3 posibles caminos. Según él, el de la elección contingente se antoja el más difícil; el segundo menos complejo lo constituiría el himalaya de pruebas de fraude y de demandas judiciales (ya aseveró usted y otro autor que este asunto no se eregiría en determinante porque, entre varias circunstancias, NO SE DISPONE DE TIEMPO MATERIAL, NI A LA CASTA POLÍTICA-COMO A LOS RAJADOS DEL SUPREMO, SALVO ALITO Y THOMAS- LES INTERESA VER ALTERADOS SUS ESPACIOS DE COMODIDAD PERSONAL), y…¿adivina, Sr. Miró, cuál exponía como el más factible? Ya sé que acaba de pronunciarlo en su privilegiada mente: la orden ejecutiva que-nos explicaba ayer usted- ¡¡ya no se puede aplicar, pues ha EXPIRADO el plazo de 45 días!!
    Lamento que din Carlos no haya reparado en este detalle.

    Eso sí: clamaba que si Trump realmente dispone de un verdadero Craquen, debe soltarlo pronto y sin dejarse guiar por nadie. Debe ser una decisión personal, aunque se torne quizá en la ardua decisión de su vida, eso por descontado. (No debemos escribir MÁS ardua, ya que dicho adjetivo indica grado supremo, por ello mi tal vez la extraña, poética redacción de la línea; disculpe)

    Coincide con él también don Pedro Fernández Barbadillo en el sentido de que la corrupción ha alcanzado el Congreso y que, resulta cuando menos chocante, que se lancen los representantes y senadores piedras contra sí mismos. ADEMÁS, sólo se podría contar con el Senado, y si se ganan los dos importantísimos senadores por Georgia el 5 de enero para los Republicanos, mejor. No obstante, ¿cómo se iban en último término a arriesgar a declarar nulos siquiera a los electores demócratas…? Puesto que aceptar a los electores alternativos republicanos roza la categoría de la quimera.

    De otro lado, hoy (bueno, ayer) el Pentágono ha cortado todo el proceso de transición que Trump, como hombre inteligente y verdadero hombre de acción (créame, le sigo a usted y le recuerdo con sincero interés) había autorizado…

    Ofrézcanos alguna Esperanza, don Vicente, pues con la Ley de Eutanasia, Aborto y demás dislates genocidas patrios reconozco que mi fe se halla en proceso de extinción. Si cae Trump…¿Qué nos queda?¿El estulto, adocenado, podrido e ignorante pueblo español, a excepción, claro está, de aquellos que puedan librarse y salvarse de tales calificativos y que, no nos engañemos, muchos no son…).

    Un poco de esperanza, por favor.
    Ansioso por recibir respuesta le envío mi gratitud y mis más afectuosos saludos.
    Atentamente,
    Pedro Pérez.

  2. Pedro Pérez

    Disculpe alguna que otra errata. Dichosos correctores…
    Además le quería transmitir una reflexión personal. Mire usted, señor Miró, yo he leído bastante, y por supuesto he “devorado” muchos clásicos grecolatinos (entre ellos a Platón y a Aristóteles).
    Con esto deseo subrayar la importancia de la política y lo político. Lo es todo. TODO. ES LA VIDA. Usted me comprenderá.

    Me espanto cuando escucho a gentes, incluso familiares y amigos, que me echan en cara el ímpetu de la juventud, que si siempre les estoy dando vueltas a problemas insolubles, etc., etc. Vamos, que ellos ya pasan y se refugian en “su mundo”, en ese espacio de confort personal al que arriba aludía.

    PERO VAMOS A VER, DON VICENTE, ¿NO COMPRENDEN LOS MUY ZENUTRIOS QUE COMO ESCRIBIERAN BURKE Y CHESTERTON RESPECTIVAMENTE: “PARA QUE EL MAL TRIUNFE LO ÚNICO QUE TIENE QUE OCURRIR ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA”/”CUANDO SE DEJA DE CREER EN DIOS, SE CREE EN CUALQUIER COSA” SON VERDADES COMO CATEDRALES GÓTICAS, Y QUE LO QUE SUCEDA “FUERA” TERMINARÁ NECESARIAMENTE POR AFECTAR A LO DE “DENTRO”, A TODOS Y CADA UNO DE LOS HOGARES?

    YO NO CONOCÍ A FRANCO, PERO TAMBIÉN HE LEÍDO BASTANTE SOBRE ÉL, Y SON NUMEROSOS LOS INDIVIDUOS QUE ATESTIGUAN QUE ANTES DE 1975 SE DISFRUTABA DE MUCHAS MÁS LIBERTADES INDIVIDUALES QUE AHORA.

    ¡POR DIOS! ¿NO SE PERCATAN DE LO ACAECIDO EN LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS (¡QUE TODO EL MUNDO LEA A SOLZHENITSYN, POR FAVOR!), EN CHINA O EN LA ALEMANIA NACIONALSOCIALISTA DE HITLER(“LLAMARON A LA PUERTA DEL VECINO…COMO YO NO ERA JUDÍO/SINDICALISTA/POLÍTICO, ETC., (…)CUANDO LLAMARON A MI PUERTA YA NO QUEDABA NADIE EN EL EDIFICIO…”)?

    ¡¡¡¿QUÉ TIENE QUE OCURRIR PARA QUE LAS CONCIENCIAS DESPIERTEN?!!!
    COMUNÍQUEME, AUNQUE SEA DE FORMA SOMERA, SU OPINIÓN.
    SE LO AGRADECERÍA ENORMEMENTE.
    Y SI TIENE EN MENTE UNAS ENTRADAS SOBRE LA CUESTIÓN/PROBLEMA MOLLAR (ESTA MANSEDUMBRE REPUGNANTE) Y SUS SOLUCIONES MEJOR AÚN.

    MIL GRACIAS DE NUEVO.
    AFECTUOSAMENTE,
    P. PÉREZ.

Deja una respuesta

Blog Lo Político