Ni recuento, ni jueces, ni organismo oficial; quien está concediendo victorias es Associated Press

El golpe en marcha 3 • 5 nov 2020 •

En medio del fragor mediático que se ha desatado desde la noche electoral, donde cada medio aquí en España anda como loco en ser los primeros en dar “los últimos resultados” nadie se está preguntando de dónde vienen esos datos. Simplemente están, aparecen y los locutores están más que felices con ser los primeros en darlos diciendo siempre algo así como “ya tenemos los resultados de…”.

Es una muestra más de la obsesión por correr y correr en la que se ha sumido la profesión periodística occidental.

Ahora bien, yo les voy a revelar en esta entrada quién está emitiendo esos datos y fíjense ustedes que también son periodistas, pero un tipo distinto de periodista que sí planifica con tiempo el contenido y el tratamiento de sus noticias. Y gracias a ello se puede decir que en estos momentos AP se ha erigido en el primer poder1  del estado –con permiso de don Dalmacio2– ya que se han conseguido colocar en el centro de la pista y se han auto-otorgado al papel de verdaderos árbitros del partido entre Trump y Biden.

El instrumento de esta primacía son sus despachos de noticias que llegan como “decretos” o “directivas” a la práctica totalidad3 de las redacciones (newsrooms) de todo el mundo.

Es esta agencia la que, a base de ir gestionando la información sobre las victorias parciales del escrutinio (winner calls), está moldeando la idea de que Trump va poco a poco perdiendo las elecciones.

Vean si no cómo en el video de impecable ejecución que acompaño, que fue distribuido justamente un día antes de las elecciones, Associated Press se auto-proclama como la única instancia verdaderamente legitimada por su “trayectoria única de fiabilidad” (uniquely reliable trajectory) para anunciar los resultados electorales (to call the election) desde los tiempos del pony express, o sea desde que las noticias viajaban a lomos de caballo, hace doscientos años.

Es de destacar que, muy al inicio de la alocución, ya se plantea la excepcionalidad de estas elecciones (por la pandemia y el voto por correo) y expresa la certeza de que no se va a conocer el resultado enseguida (la emisión es del día 2, insisto). Ya en un segundo momento se verá cómo inmediatamente después de sembrar dudas sobre la fiabilidad del escrutinio, se auto-corrige trocando miedo por confianza al erigirse ella misma en garante de la información.

Vayamos primero con la duda:

On Election Day, viewers like you tune in for the answer to one key question: Who won? This election, there’s some uncertainty about when we will have those results.

Pasemos ahora a la certeza:

It’s really sort of math and analysis. That’s the way that I think of it. It really is two plus two equals four.

La certeza sobre la fiabilidad de la información que ellos van a proporcionar está expresada de una manera que merece la pena un poco de análisis lingüístico ya que la mezcla de coloquialismo y erudición está muy bien trabada para lograr en el oyente una muy sólida impresión de confianza a medio camino entre familiaridad y arcano científico.

Por un lado se nos dice que la cosa, en realidad, es muy clara y sencilla como “dos y dos son cuatro” y además se invocan dos de los grandes tótem de la ciencia “math and analysis” aunque de manera coloquial4 de modo que en último término, el complejo proceso necesario para dar la información fiable sobre el escrutinio es asimiliable (really sort of)  un proceso que no por riguroso es extraño a esta locutora quien, además, hace profesión de fe en él en primera persona y con profunda convicción (I really think of it).

En fin, creo que ya tienen las suficientes perchas cognitivas como para sacar partido al video. Además he encontrado una transcripción completa de la alocución que pueden consultar aquí.

No obstante y para terminar creo que también es importante saber algo de la cadena que pone en antena este video. Se llama PBS (Public Broadcasting Service) y es un consorcio de medios públicos que abarca todo  EEUU 5 para facilitarse entre ellos la distribución.

Es decir, PBS es lo más próximo a una televisión pública, no de pago, que es la que ve sobre todo la gente con pocos recursos.

  1. Se suele decir –aunque ninguna constitución del mundo lo refleja formalmente– que la prensa es el “cuarto poder del estado” (los otros tres serían el legislativo, el ejecutivo y el judicial.)
  2. Esta es una pequeña polémica en la que don Dalmacio y yo venimos estando cordialmente enzarzados desde hace años. Él adopta la postura, en mi opinión excesivamente purista, de considerar que en EEUU no hay estado (porque prima el derecho consuetudinario o common law frente a la legislación y no existe el derecho administrativo como tal) y yo le objeto que sí hay estado aunque se trata de una variedad de estado “defectiva” (es decir carente) de determinados elementos que sí aparecen en los países de tradición jurídica romana como España.
  3. Según datos de Wikipedia, en 2005, las noticias de AP eran utilizadas en 1700 periódicos y 5000 estaciones de televisión y de radio. Su librería de imágenes consiste de más de 10 millones de fotografías. La AP tiene 243 oficinas y llega a 121 países, y es también la agencia de noticias con mayor cantidad de empleados en más de 120 países.
  4. El uso americano es “math”, el equivalente en inglés lleva una s y se convierte en “maths”; sería como decir “mates” en vez de matamáticas.
  5. Integrado por unas 350 televisiones de todos los estados pertenecientes a múltiples niveles de institucionalidad pública, desde ayuntamientos a instituciones educativas pasando por los propios gobiernos centrales de cada estado y también de organismos idnependientes vinculados en alguna medida con las instituciones de cada estado. Se nutre de fondos públicos que provienen del Congreso y también de donaciones particulares.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 comentarios

  1. Gerardo Guinea Vendrell

    Ya se ve el valor del análisis verídico de los hechos que hace lopolitico.es, y el Torotv, atravesando todas estas noticias mezcladas con cortinas de humo, manipulaciones y datos acomodados al gusto de las élites.

  2. Josefina Méndez

    Desde hace días veo en AP como en Arizona se da por ganador a Biden cuando todavía no han escrutado los votos y en otros Estados con un recuento de votos más avanzado en las que iba ganando Trump no hacían lo mismo. Pienso que quieren hacer ganador a Biden desde el minuto uno reteniendo los resultados ganadores de Trump y a ver qué se puede hacer con el voto por correo para darle la victoria. ¿Me puede explicar porqué AP da la victoria a Biden en Arizona sin haber concluido el escrutinio? Eso ha sido hasta hoy así

  3. Vicente Miró

    Pues porque AP está de parte del golpe (o en el golpe más bien) como la práctica totalidad de medios, empresas e instituciones.

    Por eso decía yo en el aviso de hoy que todo lo que salga en los próximos días es desinformación y no vale la pena seguirlo (excepto como estudio del sistema americano, pero no para tomarlo como información real). Hasta que no esté todo confirmado por los tribunales o se lleve ante las cámaras es todo desinformación.

    Incluso si se anuncia la victoria de Biden hoy o mañana lo cual no me extrañaría nada. Estoy escribiendo una entrada con todo eso que quiero emitir hoy mismo.

    Saludos, VM

Deja una respuesta

Blog Lo Político