De nuevo la desinformación: “Cascada de (buenas) noticias a contrapelo de lo que cabría esperar”

Nueva Torre de Babel 7 • 31 enero 2021 •

Tal vez sea por la especial querencia que profeso a San Francisco de Sales, el santo patrono de los periodistas, que es estricto contemporáneo y persona de perfil muy afín a mi admirado William Shakespeare1 por lo que la actividad periodística me reclama una y otra vez desde el inicio de este blog el 27 de octubre pasado.

Y es que, consumado ya el golpe de estado pensaba que me iba a poder dedicar más a la actividad propia del blog que coincide con mis propias inclinaciones y que consiste en una toma más de fondo, más teórica, de lo que nos está pasando.

Pero, una vez más, tengo que volver a la más pedestre, aunque absolutamente necesaria, actividad de relatar hechos relacionados con EEUU que la prensa española no refleja. Digo necesaria y enfáticamente añado “absolutamente necesaria” porque no se puede teorizar en el vacío, sin tener apoyatura in re, en la cosa real, sin estar basado o fundamentado en la realidad2.

Y la realidad es que, después de la instauración del cártel golpista en la Casa Blanca los medios que no son del sistema (a los otros, por supuesto, ni caso) se han entregado al más lacerante ejercicio de plañidera apocalíptica dando por hecho varias cosas que están convirtiendo en los supuestos de esta nueva etapa que se abre ahora.

Los supuestos, les recuerdo a ustedes, son aquellas ideas que se dan por sabidas, por conocidas de la audiencia y tienen una gran relevancia en la formación de la mentalidad colectiva porque a poco que uno se descuide, y a fuerza de ser repetidos una y otra vez, quedan convertidos en “creencias” como decía Ortega. Y una vez en ese estado es muy, muy difícil extraerlos, muy difícil luchar contra ellos.

De modo y manera que todo lo que usted diga será interpretado en base a esos supuestos, con lo que usted tendrá un dificilísimo camino que recorrer si sus ideas –las ideas que usted quiere expresar– contradicen o corrigen las que la audiencia se ha tragado como supuestos y consolidado como creencias.

¿Comprende entonces la importancia de luchar contra la diseminación de falsos supuestos en su fase larvaria? ¿Comprende usted entonces que mi fijación con los periodistas no es una cuestión baladí ni un asunto de tenerles manía sino que es un tema de la más alta gravedad, de la mayor importancia sociológica porque son ellos los que tienen el poder de diseminar supuestos?

Bueno, menos mal. Espero que así sea, por lo menos.

Pues, por favor, sírvase usted ahora tomar nota de cómo en esta breve lista de supuestos en formación que inmediatamente voy a proporcionar y al contrastarlos luego con las noticias que doy más adelante,  todos ellos se hallan alineados en un espectro que recorre desde lo absolutamente falso a la media verdad (que muchas veces es aún peor que la mentira), con lo cual no queda otra más que actuar combatiéndolos enérgicamente:

  • Que si  los chinos están a la vuelta de la esquina para implantar una dictadura mundial (como si la proverbial separación Oriente-Occidente fuera a desvanecerse por ensalmo)3.
  • Que si el liberalismo ha muerto (como si alguna vez lo que ellos llaman liberalismo hubiera estado vivo)4.
  • Que si en EEUU se va a producir “una quiebra de la democracia” (como si la democracia no estuviera ya quebrada desde el día en que Tocqueville la mentó como posibilidad de futuro).
  • Que si en EEUU se corre el riesgo de implantación de una dictadura de partido único (como si el consenso “democrático” que de facto operaba ya perfectamente antes de Trump, no sólo en EEUU sino en un buen puñado de sitios más no “dictase” ya lo suficiente).

En este análisis de la prensa hay dos cosas que quedan muy claramente puestas de manifiesto:

  • Primero, que la información que reciben y profesan estos periodistas se asienta sobre el primer cuarto y mitad de idea que han encontrado en circulación a cuya perpetuación se están entregando con la fruición y el repiqueteo de un pájaro carpintero.
  • Y, en segundo lugar –y esto es lo grave tratándose de periodistas–, que no recogen la información que se sale de ese estrecho esquema de supuestos. Información que está ahí pero que no son capaces de dar con ella; elude sus métodos, sistemas y ¿esfuerzos?

Vean si no las siguientes noticias y considérenlas bajo el prisma de lo que acabo de decir:

  • 1.- La política exterior de Trump no va a quedar anulada, ni siquiera la política establecida por Trump con China.-. Esto es algo de lo que ya se viene hablando hace más de un mes como demuestra el video que adjunto que es de una cadena de Singapur. También está la opinión del estratega en geopolítica más famoso de EEUU en estos momentos que es George Friedman, quien argumenta que se dan tremendas rémoras en las políticas internacionales que no son fácilmente cambiables de la noche a la mañana y que, con los acuerdos de WTO desarticulados, la reversión de la situación es imposible de una manera limpia y clara.

El siguiente video es de diciembre de 2020 y pertenece a una noticia de una televisión de Singapur (donde algo saben de China). Entonces ya se anticipaba muy claramente el camino que seguiría la administración demócrata en caso de prevalecer:

Por otro lado, el famoso geo-estratega americano George Friedman en este interesante análisis sobre la nueva política exterior que le cabe seguir a EEUU después del 2o de enero 2021 pone de manifiesto que probablemente todo lo prometido por el candidato ahora presidente que pueda ser llevado a cabo será la supresión de un oleoducto entre Canadá y EEUU, lo cual es como no hacer nada ya que Canadá es, a todos los efectos prácticos como el 51 estado de la unión5.

Pero las medidas decisivas que marcan el rumbo de la verdadera política exterior –como la posición frente a Irán y Oriente Medio– que Trump ha urdido y llevado a cabo están ya consolidadas y cambiarlas es poco menos que imposible en el horizonte actual.

Respecto a su promesa de “reparar” las relaciones con la UE supuestamente dañadas por Trump cabe decir más o menos lo mismo, argumenta Friedman.

Aún es pronto para pronunciarse sobre el futuro de las relaciones con Méjico pero ¿cómo ir deliberadamente a buscar condiciones menos ventajosas para el propio país?

Y es que para variar en alta mar el curso de un barco de alto tonelaje lanzado a máxima potencia como puede compararse a EEUU hace falta mucho genio, mucha visón, mucha valentía y mucha energía, cualidades a las que el actual inquilino de la Casa Blanca hace brillar con singular fulgor no sólo por la absoluta ausencia de todas ellas en su senil persona sino por el contraste con las que sí están presentes en aquel que le ha precedido6.

  • 2.- El mayor quintacolumnismo chino en EEUU es mediático y está a favor de Trump.- Se trata del emporio empresarial “The Epoch Group” que contiene varias web que cubren desde información dirigida a un público popular hasta de alto nivel financiero-cultural como el mismo periódico “The Epoch Times” que ha sido en enorme baluarte a favor de Trump durante estos dos meses y medio de lucha contra el golpe de estado. La propiedad de este grupo es de ciudadanos americanos de origen chino y recibe fuertes donaciones de Taiwan y de multimillonarios chinos que están en contra del partido comunista chino y desean promocionar un cambio de régimen en su país.

The Epoch Times:

https://www.theepochtimes.com

También la televisión china en EEUU llamada NTD (New Tang Dynasty)7 cuyos locutores se refieren al virus que ha provocado la pandemia mundial como  “the CCP Virus” (el virus del Partido Comunista Chino). La denominación no es casual sino que forma parte de la política oficial del grupo como explícitamente pone de manifiesto este editorial:

El enlace de este editorial está aquí, y en este otro enlace está su puesta en escena operativa en uno de los artículos de NTD.

Naturalmente esto no invalida la existencia de enormes lobbies de intereses chinos para despojar a a EEUU de tecnología punta con la connivencia de grupos de poder del partido demócrata, sobre todo, con Biden a la cabeza.

Recuerdo que –como expliqué muy tempranamente en TV, si no me equivoco en la misma intervención cuyo enlace está en la cabecera del blog–, la familia Biden está en la cúspide de la transferencia ilegal de tecnología desde que al padre se le premiaran sus servicios de diez años de camarillero conseguidor de favores para China en el senado (de 1992 a 2002) con la constitución de una “empresita” dotada con 100.000 millones de dólares8 para que el alcohólico del vástago de la familia, Hunter, se entretuviera en sus ratos libres.

La consecución de esta mayúscula prebenda a la familia Biden (donde un hermano del presidente pelele o stooge como se le empieza a nombrar habitualmente, también se haya integrado) puede que diera como resultado el soliviantar a la parte del cártel no agraciada con la concesión y puede que sea el origen de enormes disensiones entre ellos ya que, en liza con este grupito formado por la marioneta (stooge) presidencial, su hijo y su hermano, se encontraban grupos de auténtico nivel y capacidad técnica como JP Morgan.

  • 3.- En los pocos días de mandato democráta EEUU y China están al borde del conflicto militar. Aunque parezca mentira y aunque, en efecto, Biden haya sido la marioneta de China desde 1992, la realidad es que nunca como en estos últimos días se ha estado tan cerca de un incidente armado con China.

La noticia merecía el siguiente titular en un periódico inglés. ¿Cómo es posible que NINGUN medio español se haya hecho eco de ella?:

El enlace al artículo entero se puede encontrar aquí.

Por otro lado, queda claro que no se trata de mero sensacionalismo por parte del periódico inglés puesto que existe un comunicado de prensa del Departamento de Estado que describe en términos muy severos el incidente.

 Véase el comunicado del Departamento de Estado del día 23 de enero:

El texto del comunicado de prensa se puede leer aquí.

De nuevo una noticia de un medio inglés sobre la alerta militar china y movilización de efectivos militares el día 23 de enero, aunque –eso sí– rebajando la tensión al eliminar a EEUU del titular:

El artículo entero se puede consultar aquí.

Para comprobar si ha salido algo de esto en prensa nacional española he tecleado en Google el siguiente texto de búsqueda:

“El Pais enero 2021 Tensión militar china y EEUU”.

No he obtenido más que noticias de hace años. Nada del mes de enero ni en un periódico como El País, ni siquiera explícitamente incluyéndolo en la búsqueda, que sus adeptos veneran por su supuesta “calidad”. El Mundo, en un artículo del día 9 titula “China exhibe músculo militar…” pero, obviamente, no se refiere a los incidentes de después de la toma de posesión del día 20 y después de esa fecha no se le encuentra ninguna otra noticia sobre tensión bélica entra China y EEUU.

La única noticia que sí he obtenido sobre este particular corresponde a una web especializada en geopolítica que da este titular el día 27:

El artículo entero se puede consultar aquí.

El hecho de que NINGUN medio español excepto esta web especializada en geopolítica haya dado noticia de esta significativa escaramuza entre China y EEUU es la prueba definitiva de que los periodistas españoles no se molestan ni lo más mínimo en buscar noticias fuera de lo que les mandan las agencias ya enlatado9. Como, en este caso, las agencias no han mandado nada porque es una noticia que coloca en una luz desfavorable al cártel criminal que en este momento controla la Casa Blanca, pues en la prensa española no hay nada de nada de esta cuestión.

¿Qué les parece? ¿No es extraordinario?

No sé a ustedes, pero a mí me indigna. Lo considero una auténtica vergüenza nacional por la que no hay que dejar de recriminar a los que en este país pasan por ser periodistas y que además, para más inri, están siempre felicitándose de ser tan buenos. Si tuvieran un mínimo de sentido de la decencia, la cara se les tenía que caer de vergüenza.

  • 4.- La rebelión de los pequeños inversores de bolsa, síntoma de la generalización del populismo como paradigma social.- Esta noticia es, en su aparente insignificancia, de una posible transcendencia mayúscula. Porque lo que ha pasado es que gracias a una aplicación de móvil llamada Robinhood con la que cualquiera puede ser su propio corredor de bolsa se ha producido una auténtica rebelión del pequeño inversor frente a la gran compañía que opera colocando en bolsa las acciones de unos y otros. Así la gente del común ha reaccionado en contra de una operación de short selling orquestada contra una empresa particular llamada Gamestop y ha hecho perder a los grandes inversores en torno a 12 billones americanos10 de dólares que es una cantidad equivalente al PIB de España. La noticia tiene una gran transcendencia política y no sólo en el ámbito estadounidense en este momento tan especial en el que acaba de perpetrarse lo que Biden reconoció correctamente y explícitamente como el mayor pucherazo jamás organizado en la historia del país (véase esta entrada del 2 de noviembre). La noticia tiene una gran importancia por la luz que arroja sobre el proceso general de formación de las mayorías y los cambios de paradigma cultural. Pero explicar esto con detalle requerirá una nueva entrada.

 

  • 5.- El absurdo segundo intento de impeachment a Trump una vez dejado la presidencia ha supuesto la unión de elementos del partido republicano hasta ahora dispersos.- Esta es otra noticia de gran alcance que tendré que desarrollar en otra entrada pero no quiero dejar de apuntarla aquí. Y es que la operación es de tal ridícula y desproporcionada saña que está sirviendo para unir lo que, por estar desunido, ha permitido que triunfara el golpe, léase el Partido Republicano.

Recalco el término absurdo que he colocado en el titular de esta párrafo porque quiero enfatizar lo ridículo de la situación de este impeachment. Y al explicar porqué pido que presenten especial atención a todos aquellos a los que les cueste creer que los sistemas anglosajones están trufados de un auténtico caos jurídico.

Pues, ¿cómo si no denominar un proceso tal que pretende la destitución a uno que ya no ocupa el puesto del que se le quiere destituir?

Sí, señores, sí. Han leído bien; en eso consiste un impeachment.

¿Absurdo? Pues si no, que venga Dios y lo vea.

 

  1. Como Shakespeare, San Francisco de Sales defendió con la pluma la permanencia de un mundo de raíces tradicionales y católicas frente al nuevo orden mundial que el calvinismo quería artificialmente imponer. Como a Shakespeare, al santo le tocó vivir en uno de los dos polos de ese nuevo orden mundial, en uno de los dos lugares más afectados por ese nuevo orden mundial; Inglaterra en un caso, Ginebra en el otro. La única diferencia es que a uno de ellos (a Shakespereare) le tocó resguardar  en la clandestinidad sus puntos de vista mientras que al santo, al serle impedido el acceso a la cidcd-estado suiza, le cupo sólo la posibilidad de actuar de Obispo de su ciudad desde el exilio, instalándose en una población cercana desde la que actuaba de “periodista” filtrando noticias del mundo exterior que no había decidido –al contrario que las autoridades ginebrinas– dar la espalda a dos milenios de evolución cultural conjunta, y de esa forma se granjeó su lugar de santo patrono de los periodistas.
  2. Esto de fundar la actividad intelectual en la realidad –y tener además un sexto sentido para no despistarse de ella– es lo propio de la tradición específicamente hispana de pensamiento tanto en lo filosófico como en lo político, literario y pictórico. Lo español tiene un compromiso irrefragable –que diría Zubiri, otro realista– con la realidad, al contrario que el resto de Occidente que ha profesado siempre algún que otro tipo de idealismo y han llevado al mundo por esa senda con su influencia. Eso incluye, por supuesto al mundo anglosajón cuyos mecanismos idealizantes son tanto más peligrosos por cuanto se camuflan con la realidad.
  3. El gran supuesto ahora en todas las conversaciones es el pretendido dominio mundial de los chinos, según dicen, a punto de caer sobre nuestras cabezas. Es una tontería como una casa porque, además de no tener en cuenta la separación histórica monumental entre Oriente y Occidente que opera como un ecuador longitudinal desde siempre, existen una serie de condiciones objetivas en ese país que afectan a las más rotundas categorías socio-políticas (pues son de carácter demográfico y geopolítico) que hacen imposible la posibilidad de la emergencia de China como potencia mundial dominante, como hegemón. Como esto contradice frontalmente lo que se viene dando por hecho, probablemente usted ya tenga esto medio-consolidado como creencia, con lo que no pido que en este momento se acepte; espere a que lo pueda explicar en futuras intervenciones.
  4. El concepto “vulgar” (no técnico) de liberalismo dado por bueno por periodistas y políticos que es el que se maneja habitualmente no responde a la realidad histórica ya que lo que habitualmente califican de “libertad frente al estado” en realidad siempre fue “toma de los resortes del poder para obtener prebendas del estado para unos pocos y dejar a la intemperie al resto”. Esta, además era hasta hace poco la posición de justa queja contra el libre mercado de la izquierda tradicional, la cual usaba ese argumento para allanar con todo vestigio de libertad y justificar así su dictadura del proletariado. Pero tanto una como otra posición son, como decía antes “vulgares” en el sentido de que no están suficientemente informadas, están tomadas directamente del medio, del uso (aunque la de la izquierda tiene aspiraciones “científicas” basadas en la presunta ciencia del materialismo histórico). Para encontrar la justa medida a lo que en realidad se puede llamar liberalismo hay que remitirse a un autor como Dalmacio Negro y a su magnífico y extensísimo discurso de aceptación de su escaño en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid de 1995 convertido en un libro de trescientas y pico páginas que puede descargarse de la web de la academia y que estará aquí también para su descarga en una nueva sección del blog.
  5. Hoy he visto el telediario de TV1 (cosa generalmente no hago –huyo de los medios del sistema como de la peste–, pero que esta vez, por educación para quien estaba en la misma habitación, no he querido dejar de ver). Pues bien; la noticia sobre EEUU que han dado es que Biden había firmado 45 nuevas órdenes ejecutivas para revertir las políticas de Trump. ¿Su contenido? Todo relacionado con el medio ambiente y con firmas de este u otro protocolo. Pero la llegar al fracking –única medida de verdadero alcance–: sin cambios. El nuevo presidente no cambiará nada pese a lo que había prometido en campaña. Al final lo único que va a poder hacer en cuanto a política internacional será lo relativo al cambio climático y al medio ambiente.
  6.  Tal vez a partir de ahora se empiece a notar más y más cuán sólido es el edificio que este presidente de improbable tupé al que TODO EL MUNDO (menos un servidor) vilipendiaba en 2016, ha dejado al mundo en sólo cuatro años.
  7. La dinastía Tang (618 a 907 de nuestra era es considerada por los fundadores de este grupo como la verdadera edad de oro de la cultura china, caracterizada por un cierto aperturismo y cosmopolitismo en contraste con la más celebrada dinastía Han (de 202 BC–9 AD y de 25 AD – 220 AD) pero de cariz mucho más sanguinario.
  8. Aproximadamente el diez por ciento del PIB que le va a quedar a España después de la pandemia.
  9. Es una deformación de la profesión que queda explicada en esta entrada, donde también se dan direcciones de medios fiables para informarse sobre la situación política en EEUU.
  10. En EEUU un billón es mil millones o diez elevado a nueve (carezco de tipografía en este blog para expresarlo matemáticamente); en España un billón es un millón de millones o diez elevado a doce y en Inglaterra el uso tradicional es como en España aunque últimamente se ha asumido el uso americano en casi todos sitios. En español al billón americano se le debe llamar “millardo”, que es palabra reconocida por la Real Academia de la Lengua aunque muy poco usada en el mundo financiero.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

10 comentarios

  1. Pedro Escolano

    Es patético el esfuerzo que hace el “progresismo” occidental en construir una “leyenda de la liquidación de Trump”, como si fuera una res iudicata. El asunto no ha hecho más que empezar. Una política que ya solo puede sostenerse en leyendas, es que está agotada y abolida por la realidad.

    • Vicente Miró

      Desde luego, qué razón tiene, “abolida por la realidad”. Muy bueno.

      Aunque aún hay mucha gente que no se da cuenta. Existe un “retardo” en esa apertura a la realidad en parte porque la información no llega a todas partes al mismo tiempo y en parte porque el que tienes intereses en permanecer en la inopia se cierra a la realidad.

      Pero en conjunto el avance es fenomenal y desborda en mucho la figura del propio Trump que ha actuado más bien de catalizador de la apertura a la realidad de cientos de miles de personas en todo el mundo, tal vez millones.

  2. Daniel R. Cardoso

    Actualmente el periodismo es una fábrica de creencias a través del sentimiento más que información sobre l. Por eso les importa un bledo mentir, lo importante es machacar en la sensación para manipular la “forma mentis”. Analícese la siguiente perla de una televisión nacional que nos salva del aburrimiento:
    -Hay que luchar contra el Cambio Climático para evitar desastres como la gran nevada y los terremotos de Granada.
    Al parecer los terremotos los produce el clima… pero ya está allí a semillita inconsciente de creencia lista para desarrollarse.
    Más interés tiene el conspiracionismo, que no denuncia de las conspiraciones reales, que las hay y hasta proclamadas como el Foro de Davos (bastante similares a como las describe Chestertón en su novela “El hombre que fue Jueves”) de los medios alternativos.
    Para este análisis parto del supuesto que estos medios se basan, proceden o son creados por gentes del “pueblo”, indenpendientemente de su situación social, económica o cultural, frente a unas “élites” ecónimicas, sociales y culturales. Estos medios, en gran parte, tienen dos grandes columnas de creencia: Conspiracionismo y Depravación.

    + Conspiracionismo (Q, Q-anon, etc.)
    ¿Qué muestra esta fijación? Que el hilo vital entre élite-pueblo está complentamente roto a causa principalmente de la rebelión de las élites que describe Larsch y por la negación hipócrita de la dialectica entre gobernantes y gobernados que trajo la democracia rousseauniana de la Voluntad General de origen calvinista (en los EEUU no se fundó así pero con las raices anglosajonas del puritanismo y el estado británico calvinista de Cronwell es imposible escapar). V.g. durante mil años la nobleza francesa gobernó Francia no surgió la idea de que esta clase conspiraba contra el país hasta que difundieron las ideas revolucionarias.
    En resumen, la gente capta que:
    -las elites han roto con su gente y con sus naciones.
    -que estas mismas élites laboran contra los intereses de gran parte de su población por propio interés egoista.
    El conspiracionismo es el recubrimiento mítico (casi omnipotencia, omnisciencia y omnimoda) de estas verdades.
    Nota 1: Esto NO significa que no haya conspiraciones de esta índole pues históricamente se han demostrado varias como la del jacobinismo en la R. Francesa por Barruel confirmada por Cochin, las influencias de sociedad secretas, bancos, etc. Amén de otras publicas como Bilderberg, Trilateral, Fundaciones y otras que publican informes de por donde quieren ir.

    +Depravación (satanismo, anecromo, trafico de niños, etc.)
    En este caso dejo hablar al P. Castellani y su Psicologia humana que lo resume muy bien:
    ” (alude a los testimonios de perversidad sexual de Tiberio relatados por Suetonio): leyenda inventada por el pueblo como la del marqués de Sade, que obedece a una ley universal de la psicología colectiva, la cual corporiza los vicios espirituales y representa míticamente la perversidad de la manera que le es asequible.”
    Nota 2: Esto no dice que no pueda haber algo parecido. Hay otro caso documentado gracias a un golpe de suerte. El famoso “Affaire des poisons o de los venenos” en la Corte de Luis XIV con satanismo incorporado que tuvo que depurarse en una Chambre Ardente hasta que tocó a personas principalísimas. Entonces el rey ordenó dar carpetazo, condenar en secreto a algunos, silenciarlo y destruir toda la documentación para no manchar su “glorioso” reinado (hasta hay manchas en el Sol) pero se salvo un arca de su prefecto en París con parte de la documentación.
    En resumen, lo que muestran estas creencias míticas es una realidad:
    -Unas élites astragadas y pervertidas de su verdadera función social que han roto y traicionado a sus poblaciones mediante engaños, hipocresias y trampas por propio interés y libido de dominación desde hace bastantes siglos.
    El verdadero peligro de estas creencias mitológicas es que impiden un estudio de la realidad y de las acciones que se deben llevar haciendo caer en mesianismos, chivos expiratorios, pesimismos, apocaliticismos, etc.

  3. Vicente Miró

    Gran torrente que contiene, en efecto, el núcleo del problema que padecemos y que tiene que ver con lo que convencionalmente se llama “elite”.

    Muchas gracias por una intervención tan prolija y certera, VM

  4. Sergio Brosa

    Gracias, Vicente,
    Ya me he suscrito a The Epoch Times.
    Saludos cordiales!

    • Vicente Miró

      Es de lo mejor que hay ahora como prensa “seria” en EEUU. Estuvieron semanas enteras con el mismo titular congelado en el que se expresaba el “impasse” de resultados provocado por el pucherazo, negándose a dar por bueno el resultado fraudulento que iban acumulando los demócratas con cada recuento amañado. Justo lo contrario que la prensa española (incluso la de derechas) que son incapaces de parar y reflexionar antes que lanzarse a dar un nuevo titular.

      Se ve que que este grupo está haciendo un gran esfuerzo de medios para estar a la misma altura de los “Legacy media” y los dueños son chinos, americanos pero chinos de origen ¿no es increíble lo que la realidad nos depara?

      Muchas gracias de nuevo, Sergio, por la atención que me presta. Saludos, VM

  5. Karol Lewy

    Siguiendo el consejo de un amigo, he dejado definitivamente de leer noticias. Tanto de medios que no son del sistema, como de aquellos que lo son. Empecé con este proceder el 20 de enero, tras la innaguración definitiva de Biden. Ese mismo día también me desactivé y desinstalé mi cuenta y aplicación de Twitter.

    Desde entonces he notado profusamente un aumento de mi bienestar anímico.

    Me considero una persona de carácter estoico, pues de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio he aprendido el arte de moderar mis emociones. No obstante, me considero una persona muy sensible políticamente. Cada vez que algún compañero de trabajo, familiar, amigo o conocido, saca a colación algún temas de actualidad política, en pronto tiempo acabo reaccionando de manera furibunado y airada.

    Os recomiendo la lectura de éste artículo para entender mis razones a favor de dejar de “leer noticias”.

    Ignore The Fucking News
    Sathyvelu Kunashegaran
    Aug 23, 2016 · 9 min read
    Se puede acceder desde aquí

    Certeros y atentos análisis como los de Vicente Miró son, eso sí, extremadamente necesarios y precisamente el tipo de contenido que –tal y como comenta el autor del anterior mencionado artículo– debería ser leído.

    • Vicente Miró

      Qué bueno, es fenomenal; usted forma parte de un movimiento mundial espontáneo en el que ya hay millones y millones de personas y que terminará dando la vuelta al paradigma de gobierno implantado hoy día. No le quepa duda.

      Creo que ahondar en el engaño al que estamos sometidos es fundamental en este momento y eso dedicaré también mi próxima entrada.

      Gracias por sus amables palabras de elogio al blog. Saludos, VM

  6. Jesus Valcarcel

    Aunque a destiempo, me complace gratamente contemplar a D. Vicente más exultante de satisfacción que Kevin Costner en “Campo de sueños”, cuando se arriesgó a sembrar un campo de beisbol en su maizal, guiado por la vocecilla interior que le animaba diciendo: “ellos vendrán”. Pues así ha sido. Extrañas circunstancias han conseguido lo improbable, que nuestros destinos se crucen.
    Añado un dato a la reflexión acerca de los hooligans de la desinformación social, que a falta de mayor entendimiento de lo observable en la realidad, han decidido inocular el miedo, apuntándose a engordar la pandemia universal del terror que está provocando cada vez más hastío, como consecuencia de aplicar soluciones parciales como si se tratara de soluciones universales.
    Con mayor satisfacción que D. Vicente, he leído el articulo citado por Karol Lewi. Señalo que está escrito por la mente lúcida de un chaval de 23 años, ni se imagina el chute de vitalidad que provoca a este anciano leer y observar a jóvenes, que han sido capaces de resistir al nauseabundo, decrepito, casposo e inservible discurso de que sólo las instituciones resolverán los problemas. ¿es que nadie se ha dado cuenta de que las instituciones no se las encuentra uno caminando por la calle? ¿Qué son las personas las que desde la honestidad, capacidad y esfuerzo consiguen que funcionen?
    Lamentablemente este circo mediático no es nuevo, ya los antiguos romanos se jactaban de mantener la Pax Romana mediante el lema de “a la plebe pan y circo”.
    Lo que ocurra, más bien ya está ocurriendo, es consecuencia de que los jóvenes anestesiados por engaños psicotrópicos de que el Estado salvará a la Humanidad, están despertando. Recuerdo que cuando yo era joven nací en un país en el que las personas capaces eran las que se podía encontrar en la universidad, en los periódicos, en las escuelas o incluso en la Administración. Lo que ahora los mangantes llaman dictadura, funcionaba porque se valoraba el mérito, eficacia y destreza desde un aprendiz de taller, hasta un consumado doctor. Nunca nos sentiamos satisfechos, nos parecía que era poco, pero en vez de amilanarnos, nos esforzábamos en una mayor excelencia. Consecuencias de un sistema que primaba el meritoriaje en cualquier oficio o profesión, independientemente de la condición social, intelectual, ideología política, de raza o de religión.
    Aquel festín cambió radicalmente a comienzos de los 80, se sustituyó el mérito por el certificado, para ello los asalta urnas tenían que ocupar el poder a toda costa, destruyendo cualquier vestigio de “cosa útil o servible”, por recordar una dictadura, para pasar al nuevo orden mundial de la dinerocracia certificada.
    Me complace ver como los youtubers huidos a Andorra, para eludir la sangría de un fisco criminal, cómplice necesario de la corrupción reinante, al que le llaman Ministerio de Hacienda, cuando debería de llamarse Ministerio para robar a quien menos ingresa, para esclavizar con limosnas a quien se le niega la posibilidad de prosperar, mientras se enrique a quien no sabe dar un palo al agua. Antes a los jóvenes se les animaba a labrarse un futuro, frase en absoluto desuso, ahora se les arenga en que deben renunciar a una vida plena para mantener un sistema inservible, como ha quedado demostrado en el último año.
    Los popes, que dicen ser periodistas, se quejan de que es injusto que los youtubers no quieran pagar impuestos, les parece injusto. Incluso algún talibán de lo estúpido argumenta que puesto que se han beneficiado de la educación gratuita, la sanidad gratuita, deberían de corresponder. Yo pregunto: ¿dónde estaban estos relatores de lo contemporáneo cuando cientos de miles de jóvenes huían en masa desde hace 10 años, a buscarse un curro de camarero o de ingeniero fuera de nuestras fronteras? ¿Para qué tenemos que mantener pesebres de enchufados que no forman a los jóvenes para ganarse dignamente la vida?. ¿En qué universidad o escuela pública, o si me apuran privada, enseñan a ser un buen youtuber con ingresos varias veces por encima del mileurismo, que es considerado lo “normal” por estos defensores de lo indefendible? ¿No se han percatado de que nuestros jóvenes soportan un 40% de paro?. ¿No habría que preguntarse como ayudar a que cada uno pueda crecer como Ser Humano?.
    Por último, ¿en qué lugar nos deja creer en algo que no sirve, aunque pretendan vendernos la moto de que es un destino maravilloso? El último cuento chino es: No tendrás nada, pero serás feliz.
    Como se decía en la antigüedad cuando fallecía un rey, ahora tendríamos que tomar prestada la frase para reconocer lo que está pasando con el periodismo: ¡El periodismo ha muerto! (Si es que alguna vez pretendió informar a la mayoría). ¡Viva el periodismo! (como oficio de presentar los datos verdaderos, no filtrados ideológicamente, a quien busque ser correcta y completamente informado).

  7. Jesus Valcarcel

    Después del calentón precedente. Me parece oportuno seguir aportando armas para la defensa de la destrucción masiva intelectual del NOM. Nuevo Orden Mundial propuesto por una presunta élite, que dice saber lo más conveniente para 7000 millones de almas que habitan este planeta.
    He mencionado la perversión de la Pax Romana. Aunque a mi edad he podido alcanzar la comprensión de que la maldad de este mundo es necesaria para que miles de millones de almas aceleren su evolución, no evita que mi conciencia en modo local se rasgue las vestiduras, cuando veo una y otra vez como se reproduce el mismo ciclo inagotable de estupidez y maldad, que maridan mejor que el vino y las viandas cárnicas.
    Pongo el enlace de la obra escaneada del original. El autor es Herbert Spencer, entre sus muchas capacidades intelectuales, destaca en este trabajo como un buen observador sociológico, que a través de su ejemplar trabajo “El individuo contra el Estado”, nos permite visitar la Inglaterra de mediados del siglo XIX, en la que los cuernofilos tozudamente insistían en que, con una ley de pobres, los problemas de la miseria humana estarían completamente resueltos. Las escenas en las que los presuntos beneficiados, de esa “magnánima bondad” de la partidocracia de la época, acaban en un bucle de perdición entre tabernas y atracos, es altamente ilustrativa. Las paginas en papel envejecido por el tiempo ayudan a ubicarse en ese “paraíso”, vendido por la partidocracia de la época. Ayer al igual que hoy, los caprichos de los señoritos eran y son costeados con el sudor de la frente de honestos trabajadores, que tenían y tienen que renunciar a su propia prosperidad para comprobar lo pernicioso de esa Ley de Pobres. Elaborada en los prostíbulos frecuentados por esa aristocracia.
    Por si a alguien se le ocurre seguir leyendo, encontrará la experiencia de un tío del autor, que entendió que el problema no era de dinero, era de dignidad humana. El resultado de la intervención de ese buen pastor fue espectacular en recuperar la dignidad y prosperidad de los pobres de su feligresía, es extraordinaria en comparación a los proyectos onerosos pagados con la famosa Ley de Pobres. Mismo problema humano ayer, con los mismos resultados de hoy. Por mucha labia estadística que los vende motos actuales nos quieran añadir. Somos las personas las que creamos nuestra realidad, el dinero no crea nada de la nada.
    http://archivomagon.net/wp-content/uploads/2014/01/Spencer-El-individuo.pdf
    Hay muchos otros casos a través de la Historia. Como por ejemplo el Padre Quino en el norte de Méjico y Sur de Arizona, Juan Bosco el fundador de los salesianos, Vicente Ferrer en el estado más pobre de la India, o Muhammad Yunus creador del Grameen Bank. Los necios sólo verán sus métodos, pero no se percatarán de la lucidez del alma que impulsó sus proyectos de los que se han beneficiado millones de seres humanos.

Deja una respuesta

Blog Lo Político