Comprobado: el público está famélico de verdadera información

Nueva Torre de Babel 5 • 21 nov 2020 •

Esta entrada está en el baricentro de tres medianas; una de agradecimiento, otra de asombrada estupefacción y la tercera –relacionada con la primera– es puramente informativa.

  • El agradecimiento es para todos ustedes que me leen y me promocionan desde el 27 de octubre por haber logrado algo verdaderamente insólito y es conseguir que en estas tres semanas el blog haya sido leído por más de 20.000 personas de todo el mundo y haya registrado casi 65.000 impactos. Para que ustedes se hagan una idea, esa cantidad supone más de un tercio de lo que periódicos digitales pertenecientes a grupos mediáticos con televisión incluida y dotados de toda la parafernalia SEO1 han conseguido como media mensual después de varios años de ejercicio.
  • La estupefacción es una consecuencia directísima de lo anterior, y es producto de la mera constatación de los hechos. Pero el asombro es otra cosa. El asombro profundo, matizado, analizado e investigado es la fuente de conocimiento como está reconocido desde tiempos muy antiguos2. Y es justamente el cultivo de ese asombro el que me hace reparar en el hecho de que, en medio del tráfago incesante de Internet y del enjambre de ofertas super-llamativas –que incluyen espectaculares imágenes, la última tecnología en popups, exit-intent messages y demás incentivos de fidelización, amén de toda la ristra de conexiones a redes sociales– este humilde blog, cuyo cicatero uso de imágenes sigue la más rigorista de las consignas bauhausianas (recuerden aquello de que sólo la función justifica la forma) y que, para más inri, está montado de espaldas a las redes sociales, haya conseguido esos resultados en sólo tres semanas.
  • Sería yo un fatuo y un lerdo si pensara que este éxito es logro exclusivamente mío. Si bien yo lo hago lo mejor que puedo, presto toda la atención posible y lucho denodadamente contra los elementos que tengo en contra (sobretodo el corrector ortográfico que me persigue implacablemente para cambiarme lo que escribo), la verdad es que en este logro hay dos factores decisivos totalmente independientes de mi persona. Uno es la tremenda paradoja de que en una sociedad tan rica, con tantos medios, con tecnologías tan rápidas para la difusión de noticias e información, la gente esté tan absolutamente famélica de información real y verdadera. El otro es que tantas personas (ustedes) se hayan coordinado espontáneamente en publicitar el blog a los cuatro vientos. La conclusión que saco de ambos factores y de mi propia iluminación es que tenemos todos como un viento de cola que nos lleva, una especie de soplo, que no debemos desaprovechar.

No voy, pues, a cambiar nada de la orientación ni la política de posicionamiento del blog3. Al contrario, voy a profundizar en ella porque creo que la colaboración que se ha establecido entre ustedes y yo beneficia el resultado final enormemente.

Es decir, si el blog está al margen de las redes sociales y no depende de ellas para su promoción se obtienen dos beneficios muy tangibles. Por un lado se blinda ante las censuras y cerrojazos que sabemos son cada vez más frecuentes en aquellos que osan oponerse a la sarta de tonterías y lugares comunes que pomposamente denominan pensamiento políticamente correcto4. El otro gran beneficio es que la difusión, al ser exclusivamente por amigos de amigos y sus amigos y no llegar nunca al mar abierto del Internet anónimo va creando una comunidad de gente grata y correcta donde el díscolo o el cascarrabias quedan autoexcluídos.

Por cierto han de saber ustedes que no ha habido necesidad de eliminar ni censurar ningún comentario (y son 122) y que sólo un señor, que se registró con el socrático sobrenombre de Solo-sé-que-no-sé, no ha visto su comentario publicado (y no por su contenido) sino porque se negó a salir con su verdadero nombre.

Lástima. Por su actitud deduzco que es más que dudoso que sepa (y ahora ya nunca llegará a saberlo) que la gran aportación de Sócrates al pensamiento político consiste en haber puesto de manifiesto5 que el hombre, por muy bien que lleve sus asuntos privados, no puede proclamarse del todo satisfecho en la vida si no hace lo posible por encontrarse en armonía con la comunidad política en la que se desenvuelve6.

Y he aquí que esta reflexión sobre Sócrates nos lleva de nuevo al tema de la promoción del blog. Porque creo que se habrán dado cuenta que para mí su expansión no tiene nada que ver con prurito alguno de notoriedad personal sino que se entronca con la idea socrática de estar en armonía con la polis, de procurar alinearse con la comunidad política para estar a gusto en la vida.

Como creo que no cabe duda que ustedes también buscan lo mismo que yo, y por eso promocionan el blog y así entre ambos –ustedes y yo– hacemos un buen equipo y vemos de hacer España, que es  nuestra comunidad política por lo menos desde Recaredo, más armónica ante los embates de la forma política.

Para terminar, sólo incluir la información de nuestros resultados en estas tres primeras semanas de andadura:

Es muy llamativo que sea EEUU el segundo país desde donde más visitas se han realizado. Sin duda serán miembros de la amplia comunidad hispana, destinada a convertirse en unas pocas décadas en la mayor minoría del país y la única minoría, que ha sabido conservar su lengua de origen lo cual tiene inmensas repercusiones políticas.

El momento de subida extraordinaria se produjo el fin de semana pasado por la publicación de la entrada que explica el camino legal por el que Trump conservará la presidencia. El día 14 llegaron a estar 7.000 personas conectadas con más de 10.000 visitas.

PD La única duda que me cabe es si seguir el consejo de uno de ustedes, uno de los lectores del blog, que sugiere enlazarlo con Telegram, pues parece ser una red social independiente de las demás y mucho más tecnológicamente avanzada. Tal vez alguien que sepa del tema podría aconsejar.

Suscripción para recibir avisos

Sólo se enviará información relacionada con este blog

  1. El acrónimo es de Search Engine Optimization y se refiere al arcano mitad ciencia mitad arte que hace que el algoritmo de Google nos sea propicio en las búsquedas.
  2. Generalmente se cita a Aristóteles como fuente de esta idea (capítulo segundo del primer libro de la Metafísica) pero ya Platón caracteriza perfectamente la cuestión en el Teeteto por boca de Sócrates al identificar la curiosidad que siente Teeto con la marca característica del filósofo.
  3. En el inglés de Inglaterra esto se expresa con el uso a sabiendas de un vulgarismo: if it ain’t broke don’t fix it que debería ser if it isn’t broken don’t fix it y se traduce por “si no está roto, para qué arreglarlo”.
  4. En realidad los pobres diablos que se pliegan a él, por ejemplo rindiendo pleitesía a lo bio, eco, leguaje inclusivo, etc., practican una variedad de moral pequeño-burguesa en todo asimilable a la beatería típica de los años 60 muy propia de las comedias de Alfonso Paso, como cuando hasta la pilingui de turno no quería quedarse al margen de los valores sociales y espetaba: “¡Oiga, oiga, que yo soy muy decente… pues qué se va a creer usted!”
  5. Y no mediante un tratado, ensayo, curso o escrito alguno sino en su propia persona, con su ejemplo al aceptar la cicuta antes que vivir en una ciudad con la que ya no se identificaba.
  6. Ese es justamente el drama contemporáneo de casi todos nosotros; la deriva de la forma política nos aliena cada vez más de la comunidad política, nos separa de nuestros conciudadanos, y nos vamos sintiendo progresivamente más y más a disgusto en ella, con un mayor sentimiento de intranquilidad y desazón por tener que vivir a despecho de la polis.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

7 comentarios

  1. Sergio Brosa

    Me regocijo y me congratulo del alcance de este blog en tan poco tiempo. Y le felicito además por ello, señor Miró.

    Es claro que la gente está ávida de noticias veraces y harta de tanta manipulación torticera e interesada precisamente en la desinformación o la información sesgada que para el caso es lo mismo.

    Go ahead; keep going!!

  2. Ana Peña

    Señor Miró, yo creo que la gran afluencia de visitas a su blog, producto de la preocupación que siente el mundo hispano por el resultado de las elecciones de Trump, se debe a la magistral y trepidante exposición que hace usted de los hechos. Pero no olvide el ataque sin paliativos a nuestras libertades que venimos sufriendo desde nuestros propios gobiernos, si son estos de izquierdas y si no desde los llamados antifas que toman las calles a su antojo y con su desenfreno recortan también esas libertades que creíamos ya conquistadas y todos ellos auspiciados por grandes fortunas que no esconden su intención y ante los cuales no parece que podamos sustraernos a un funesto destino.
    En resumidas cuentas, nos da esperanza a la vez que disfrutamos con su lectura, aunque puede que Trump sea finalmente solo una ilusión que después conducirá al mundo por una seda solo algo divergente.

  3. Antonio Lago

    Enhorabuena por el resultado de su blog, que es impresionante. No obstante, le quería comunicar al hilo de su reflexión y por su estrategia de expansión del blog, que esa entrada en concreto del día 14 de noviembre yo la encontré porque alguien la enlazó en Twitter (supongo que ya lo sabrá, si es así ignore todo mi comentario). A partir de ahí he leído el blog completo. Se lo digo por la estrategia en redes sociales, si bien, personalmente, no me gusta Twitter. Un saludo y mis mejores deseos de éxito.

  4. Carlos Alonso

    Me alegra sobremanera comprobar el éxito del blog y que haya más y más gente buscando información veraz. Don Vicente, estoy deseando leer sus nuevas entradas. El calendario apremia. Intentaré mantenerme esperanzado.
    Un abrazo

  5. Juan Perez

    D. Vicente está desaparecido, deseo que se encuentre bien, pero con todo lo que está pasando en EEUU parece extraño que Vd no comente nada.
    Lo dicho espero y deseo se encuentre bien

    • Vicente Miró

      No, no estoy desaparecido. Estoy escribiendo justo ahora de modo que, Dios mediante, esta misma noche sacaré una entrada aunque tal vez sea de madrugada.

      Saludos y gracias por el interés, VM

  6. Juan Antonio Bellas Farré

    Sr. Miró, como nuevo suscriptor quiero transmitirle mi más efusiva enhorabuena por los resultados conseguidos por su BLOG en tan breve plazo de tiempo, así como mi más sincera gratitud por compartir información y opinión que se apartan de lo políticamente correcto y que nos permite a los legos en la materia acercarnos a entender los motivos por los que nos encontramos en la actual situación, en España en particular, pero que afecta a toda la Civilización Occidental.
    Sé que la tarea es ardua, pero le exhorto a perseverar en el empeño. Nosotros, sus lectores, difundiremos el BLOG en la medida de nuestras posibilidades.

Deja una respuesta

Blog Lo Político