Breve guía sobre la desinformación Parte III: Consejos prácticos de urgencia

Nueva Torre de Babel 4 • 16 nov 2020 •

No, no me he equivocado; todavía no está escrita la segunda parte de la breve guía (sólo la Parte I) y, sin embargo, saco aquí la Parte III como recurso de urgencia ya que he decidido subvertir el orden natural de publicación1 de esta pequeña serie y dejar la Parte II para más adelante2 debido a la especial dureza de la ola de desinformación con la que ayer y anteayer fuimos azotados y contra la que algunos queridos amigos han pedido ayuda.

Tranquilidad, normalidad y anodino “business as usual”

Y es que la conferencia de Trump en el Rose Garden de la Casa Blanca el pasado viernes día 13 de noviembre ha sido objeto de rampantes ataques de desinformación en redes e incluso en algún medio importante, parece ser3, al punto de que he recibido un aluvión de consultas poniendo el grito en el cielo para ver qué de verdad había en esas informaciones. ¿La “noticia”? Pues nada menos que Trump “preparaba el camino para una eventual concesión a Biden de su derrota”.

He aquí la única respuesta posible: ¡Ja! y si quieren mayor abundamiento en la cuestión: ¡Ja, ja ja, ja! … Es decir un número tan largo como quieran de carcajadas pero –eso sí– de risas todas ellas con la “a”4.

La verdad sobre esa rueda de prensa (que es como en español debe traducirse press conference, y no “conferencia” que es lo que –según el clásico– se da en Madrid a las ocho5) es que es bastante anodina, por no decir aburrida.

Pero no es aburrida por desidia o decaimiento de Trump, sino por todo lo contrario, por estrategia, ya que ahora Trump sabe que lo que procede comunicar es tranquilidad, normalidad y business as usual. Por eso es por lo que el día anterior el Presidente retomó su actividad oficial en un acto de homenaje a los veteranos.

Pero para tranquilidad de todos incluyo la rueda de prensa entera, por si hay algún desconfiado y quiera zamparse el video entero. O…, también,  –otra posibilidad– para beneficio de aquellos que quieran comprobar hasta qué punto la desinformación que padecemos por el contubernio de la mayoría de la prensa mundial es malintencionada, malévola y hasta criminal, diría yo.

Porque, señores, fíjense bien; la gran noticia sobre “la posible tirada de toalla de Trump” está basada en esta frase que aparece en el minuto 41:10 del video que acompaño:

whatever happens in the future, who knows, but … I guess time will tell

Whatever happens in the future, who knows? ¿Es eso? ¿De verdad? Bueno, bueno… hay que ver.

Y aquí, expandiendo un poco más la frase en su contexto:

This administration will not be going to a lockdown. Hopefully the, er, whatever happens in the future, who knows, but.. I guess time will tell but I can tell you this administration will not go to a lockdown, there won’t be a necessity; lockdowns cost lives and they cost a lot of problems. The cure cannot be worse than the problem itself

En fin, mejor no digo nada. Ya lo ven ustedes;  esas son las “pruebas” sobre las que se basa esta noticia que ha dado la vuelta al mundo.

De destacar algo, y ya que estamos, destacaría la intervención en el minuto 51:48 del general que co-dirige el proyecto objeto principal de la rueda de prensa que han denominado con un simpático modismo: “Operation Warp Speed”6. Expone cómo se han aunado fuerzas de muy diversa índole (militar, médica, empresarial, industrial, etc.) para lograr sacar la vacuna adelante en un cortísimo espacio de tiempo y estar ya preparados para fabricar y distribuir milones de dosis tan pronto como se obtenga el beneplácito final de los organismos médicos.

En el minuto 1:03:34, apenas unos momentos antes de terminar el acto el vicepresidente Pence hace mención explícita a la forma de salir de esta complicada situación con palabras que pueden aplicarse igualmente a la otra gran crisis, la del golpe, que –aunque sin hacer en ningún momento mención a ella– parece estar revoloteando por encima : “We’ll get through this, and we’ll get through this together. Thank you Mr President.”

Y ya, para terminar, en el minuto 1:05:00 los periodistas del evento comentan el tono cambiado del Presidente y están de acuerdo conmigo en que responde a un cambio de estrategia.

Otros ejemplos de desinformación

El caso anterior es sin duda alguna un ejemplo de manipulación intencionada y torticera de algo perfectamente inocuo, donde no hay nada, –no hay materia– pero donde el manipulador saca de donde no hay, convirtiendo esa nada en algo mediante el engaño puro y simple.

Muchos “faldones” de los telediarios contenidos en los videos cortos que aparecen en los espacios informativos de todas las cadenas vienen ya trucados. Esto es así porque son confeccionados por las grandes agencias de noticias (como Reuters o Associated Press, por ejemplo7). El sistema que estas agencias han establecido es muy cómodo para las redacciones de los medios con los que tiene establecidos acuerdos de distribución a donde les llega ya todo preparado, a veces con la locución ya hecha y otras veces a falta de que los locutores habituales de la cadena lean el texto ya provisto por la agencia y que se ajusta perfectamente a las imágenes y los tiempos del video. Hay que ver, ¡eso es dar servicio al cliente!

Pero a veces más es menos y, en otro tiempo, con menos servicio y una tecnología más anticuada, el periodismo tenía otro nivel. Porque las agencias de noticias enviaban sus noticias de manera telegráfica por teletipo o télex (que era como una máquina de escribir que recibía mensajes remotos) y, según iban llegando al periódico, se las presentaba al jefe de redacción y éste asignaba un redactor a cada noticia para que las desarrollase según sus instrucciones. Posteriormente, y tras pasar por la supervisión del jefe de redacción, se titulaba la noticia y se les asignaba un lugar en el periódico según la importancia que se le concediera.

En definitiva, el viejo sistema era un camino largo y laborioso pero un camino donde el elemento humano estaba presente en todo momento, y donde los jóvenes redactores se iban fogueando en el arte de la redacción y cuyo papel  eraclave en el desarrollo de la noticia, que venia “en bruto” y necesitaba desarrollo. Al final se obtenía un resultado final idiosincrásico de cada periódico producto de la colaboración entre el jefe de redacción y sus redactores.

Nada de eso permanece en pie hoy día. Ahora es todo mucho más fácil y cómodo tanto para redactores jefe como para los redactores mismos que sólo tiene que enchufar el video con la noticia ya elaborada con el sesgo maninutulativo colocado ya desde la agencia. El resultado es fatal en todos los terrenos: el joven redactor no pasa por un adecuado proceso de aprendizaje (no aprende a redactar), el periódico pierde su sello distintivo, se pierde “diversidad” periodística y, lo peor, el público queda perfectamente desinformado según el criterio e intereses de las pocas agencias internacionales que controlan el mercado de la distribución de noticias.

El intoxicador intoxicado

Pero no siempre el medio desinformador actúa de mala fe. A veces, como el caso que voy a presentar a continuación, el medio intoxicador es a su vez intoxicado.

Gracias a un lector de este blog he conocido que Rebelión en la Granja, uno de los sitios web del Grupo Intereconomía, daba la noticia de que “Pensilvania no realizará un recuento de votos” con la implicación de que el recuento válido es el que ahora da los medios conniventes con el golpe que es que Biden es el vencedor en ese estado.

No me cabe la menor duda de que Rebelión en la Granja no es un medio manipulador pero el resultado de la publicación de esta noticia lo es, sin duda alguna, una noticia que termina siendo manipuladora porque induce al que la lee a pensar una cosa distinta de la realidad ya que da por supuesto que la certificación de los votos de ese estado depende de si hay o no recuento.

Y la realidad es que Pensilvania va de cabeza hacia una asignación directa de sus compromisarios por su legislature (su cámara estatal) tal y como se explica en la entrada anterior,  a no ser que el Tribunal Supremo resuelva antes (y si lo hace será a favor de Trump ya no tanto por la gran cantidad de pruebas de fraude y tampoco por la composición política del tribunal que es pro-republicana sino porque Pensilvania ha creado un sistema ilegal de tratamiento doble de los votos que establece unas reglas para los votos depositados presencialmente y otras completamente distintas para los votos por correo).

En efecto, la realidad de Pensilvania es que es un avispero de irregularidades de tal calibre que, o bien, el Tribunal Supremo toma cartas en el asunto o bien será la propia legislature la que desestime por completo el recuento y decida por sí mima. Hay no menos de diez graves cuestiones pendientes sobre la legalidad de las elecciones en Pensilvania que pueden verse en este medio no excesivamente afín a Trump. Pero de esto Rebelión en la Granja –honradamente– no sabe nada y, en consecuencia, no dice nada. Como tampoco dan fe de que hay una noticia de mayor alcance sobre Pensilvania que el recuento de votos y es que los tribunales han fallado la eliminación de los votos tardíos (late votes) que son, básicamente, los votos falsos. Y es que eso, propiamente, no venía en el paquete de la agencia.

El medio que te hace “uno de ellos”

Cuando se habla de manipulación periodística se mienta enseguida a los archiconocidos mainstream media y se piensa que su objetivo exclusivo son las masas. Pero esto no es así en absoluto. Los más engañados son un tipo de lectores que se creen muy listos y hacen todo lo posible por desmarcarse de la masa aunque, en realidad, son más carne de cañón desinformativa que la masa misma (the hoi polloi).

Y es que una gran bolsa de desinformación la constituyen los principales periódicos de la llamada mainstream media a los que se suele referir como legacy media, que son los veteranos de la prensa estadounidense, periódicos y revistas fundados alrededor de 1900 que se resisten a morir a pesar de haber alcanzado –y sobrepasado– su senectud intelectual amén de su obsolescencia tecnológica. Según este artículo (de una cuerda afín a Biden, no hagan caso de las cifras a su favor) tienen aún vida para (algún) rato. Yo añado que su supervivencia se basa en servir de aglutinante a gente que se ve a sí misma como la élite internacional en función de unas profundas ambiciones meritocráticas que les hacen ver el mundo en términos dicotómicos de éxito/fracaso, triunfadores/fracasados y pérdida/ganancia. A pesar de que muchos han llegado a realizar sólo una mínima parte de dichas ambiciones, quedándose el resto en puro aspiracionisno, les mantiene unidos un íntimo sentimiento de unión idiosincrásica con los que “manejan el mundo” (run the world) y un parejo placer por haberse conocido.

Este es el grupo de clásicos WAPO, WSJ, NYT, The Atlantic, New Yorker, etc., más los suplementos salmón de todos los periódicos. Es una prensa encaminada a intoxicar a los directivos, ejecutivos, presidentes de compañía, políticos y a todos aquellos que se ven a sí mismos como los grandes prohombres8 que “mueven el mundo”, “hacen cosas” (make things happen) y su máxima favorita es cualquier combinación de imperativos exacerbados a la enésima potencia por alguna consigna voluntarista, por ejemplo, el consabido “change the world, you can do it“.

Y sin embargo, no vayan a creer; este grupito también tiene su corazoncito tradicional.

Y es que saben apreciar muy bien la discreta elegancia que confiere uno de estos periódicos casualmente colocado encima de una mesa de despacho, el asiento (de cuero) de un coche o –ya el no va más– negligentemente enfundado (pero visible la cabecera) en el bolsillo de una chaqueta tweed (eso sí en fin de semana; nunca jamás cometan inopinadamente el sacrilegio de ponerse un tweed entre semana en la ciudad como muchos incautos horteras hacen en Madrid; si lo hacen conseguirán el efecto contrario, excepto –claro está– frente a otros incautos e inopinados  horteras como usted en cuyo caso (y si el parecer de éstos es lo que realmente le importa como yo sospecho) desoiga por completo esta advertencia.

Parece que estoy haciendo broma, pero en realidad no es así; lo digo muy en serio. Pero no para avergonzar a nadie ni para expulsar del blog a los ejecutivos y altos directivos o altos cargos de la administración que me leen, que son unos cuantos, créanme, sino para que se rían conmigo reconociendo lo que ellos saben perfectamente que es estrictamente cierto, a saber:

defender opiniones fuera del consenso tácito que llega desde esa media docena de “legacy media” a cualquier parte del mundo a través de la amplificación de los medios “responsables” o “serios” de cada país es poco menos que un suicidio profesional9

La manipulación específica que se da en estos periódicos cuenta con que sus lectores es gente resolutiva y ocupada que no va analizar con lupa los textos y que tiene de antemano una gran proclividad a asentir con las tesis de fondo planteadas que no son sino las del mundialismo y la llamada gobernanza global (que no sólo son favorables al business sino que otorga un papel protagonista a los directivos internacionales en tanto en cuanto agentes que corren con una parte de la gestión del mundo (run the world). Pero por el camino, en medio de estos halagos, tácitos y explícitos, el alto ejecutivo de multinacional resulta fatalmente manipulado.

Recomiendo a todo el que se encuentre en una posición como la que acabo de describir que preste mucha atención a este blog en las próximas semanas para averiguar más sobre los detalles de la manipulación a que es sometido.

El analista autocontaminado

Y ,ya para terminar esta pequeña guía taxonómica de la desinformación, el que sin duda va a resultar siendo el tipo de desinformación más recalcitrante y difícil de erradicar: el que uno hace consigo mismo.

Me refiero a aquellos a los que a partir de ahora veremos auto-contaminar las conclusiones de sus análisis por haber ingurjitado sin pausa ni moderación desde que tenían uso de razón los cuentos de hadas sobre el mundo anglosajón, la democracia mas antigua del mundo, la cuna de las libertades y bla, bla.

No voy a desarrollar este punto aquí. Ya lo haré poco a poco cuando se presente el caso. Por ahora sólo les pido una cosa y es que ponga usted en epojé 10 sus supuestos sobre el mundo político norteamericano y se haga con un nuevo juego de supuestos observando bien todo lo que pasa y cotejando y utilizando las perchas cognitivas que yo le vaya facilitando. Si el resultado de aplicar el procedimiento anterior le proporciona un mejor ajuste con la realidad entonces saque de la nevera fenomenológica sus antiguos supuestos y tírelos por el inodoro en la seguridad de que si muchos de ustedes hacen lo mismo será como tirar de la cadena al unísono para mandar a la cloaca máxima de la historia el sistema que está poniendo en peligro la supervivencia misma de la civilización occidental.

Algunos sitios web dignos de consultar

He escrito esta entrada con la idea de que sea la última dedicada a explicar con detalle las noticias de desinformación que, inevitablemente, se van a ir produciendo de aquí en adelante con creciente intensidad.

Mi consejo es que no presten ninguna atención a los medios españoles y mucho menos a los legacy media a los que antes me he referido.

Lo mejor es que esperen pacientemente al desenvolvimiento de los acontecimientos y que se armen de paciencia porque, como poco, la resolución de este enredo durará semanas. Yo iré haciéndome cargo de las noticias cuando estén cotejadas y no falte ningún elemento aledaño que haga variar su sentido.

Pero para aquellos de ustedes que deseen consultar directamente he preparado esta breve lista de medios:

  • What Finger,  es un agregador de medios a veces un poco sensacionalista.
  • Breitbart, es la famosa web dirigida por Steve Bannon durante mucho tiempo y que fue decisiva en la campaña de 2016.
  • InfoWars, es otra famosa web creada por Alex Jones. Sirve de agregador de noticias y es buena por los invitados y la cobertura a los actos populares como marchas y manifestaciones. A pesar de Jones –que es un histrión con tendencia al numerito y la perorata (rant) de la que él mismo previene al empezar– vale la pena consultar.
  • Renew America, contiene muchos editorialistas y da noticias resumidas.
  • Crisis Magazine es una web católica donde escriben profesores de universidad y se tratan temas culturales generales, la vida de la iglesia americana y, ocasionalmente, de política. Conviene tener en cuenta; no se olvide que, a pesar de la inculturación protestante dominante, la mayor confesión religiosa de EEUU es la católica, equivalente a la suma de todas las demás confesiones juntas.
  • The Blaze TV es una web de contenidos audiovisuales (radio, podcast y tele). Es el mejor con mucha diferencia de todos los medios y supera en mucho a los escritos para informarse realmente de lo sucede políticamente en EEUU, el problema es que es de pago y hay que tener un nivel muy alto de lengua (prácticamente inexistente en España)11 para poder sacarle partido. Ha sido decisivo en la campaña 2020.
  • The War Room por Steve Bannon, el que fuera asesor de Trump durante la campaña de 2016. Está en abierto y es de lo mejor.

Nota: Algunos de estos contenidos están ocultos a Google y a algunos navegadores como safari. Para poder acceder a todos los contenidos sin restricciones recomiendo el Navegador Tor y el buscador Duckle Duck Go.

Suscripción para recibir avisos

Sólo se enviará información relacionada con este blog

  1. Como las circunstancias me están obligando a escribir a salto de mata he confeccionado un “indice de lectura” (barra lateral izquierda) donde quedan agrupadas las entradas debidamente organizadas por tema en lo que he llamado “cuadernos”.
  2. Cuando salga la Parte  II no se la pierdan; contiene aspectos históricos sobre la conformación de la cultura anglosajona muy reveladores y bajo un prisma que les resultará inédito: como una mentalidad obsesionada con la indagación de lo que hay en la mente de la gente.
  3. Tengo entendido que incluso en TV1.
  4. Un magnífico psiquiatra canadiense llamado Eric Berne puso de manifiesto en los años cincuenta que la vocal en la risa denota intención. Así la risa con la “a” es franca, sincera y sin segundas intenciones, mientras que con la “e” es malévola y conspirativa pero con la “i” es hipócrita e infantil. Lo que me resultó más revelador, sin embargo, lo más perspicaz, es descubrir a través de este autor que la risa con la “o” es una invitación de compadre a bajar el listón moral. Interesante ¿no? (Por eso Papá Noel se ríe con la “o”: Ho, ho, ho es la benévola invitación a portarse ligeramente mal, lo que cuadra perfectamente con el archisabido origen de fiesta pagana transgresora –los Saturnalia– que es la raíz remota de esta tradición). Berne sacaba estas conclusiones a través de sus minuciosos estudios del comportamiento de sus pacientes en terapia de grupo y a mí siempre me han parecido resultados solventes porque, efectivamente, coinciden con la intuición que todos tenemos de la risa ¿no creen? y además también parecen haber sido incorporados aquí y allá en la literatura por los medios también puramente intuitivos que despliegan los grandes escritores.
  5. Se atribuye a Eugenio d’Ors, una ingeniosa frase que deja traslucir la intensa vida cultural del Madrid de la década de 1920. Decía d’Ors (a la sazón consagrado escritor catalán que acababa de establecerse en Madrid y era muy solicitado como conferenciante): “En Madrid, a las ocho de la tarde, o das una conferencia o te la dan”.
  6. Recuerdo que un modismo es una expresión cuyo verdadero significado es imposible de deducir por la mera traducción de las palabras que la componen. En este caso el modismo es warp speed. Warp por su cuenta es doblado, distorsionado o retorcido y speed, como todo el mundo sabe es velocidad. Juntos warp speed forman un modismo que significa “muy veloz” y tiene un registro informal, con lo que habría que traducirlo por “a toda caña”, “a toda mecha” o “a toda pastilla” e incluso –aunque esto es más arriesgado– “a toda leche”que son también todos ellos modismos en español. He querido dar esta explicación porque no deja de ser llamativo que escojan un nombre así para una operación de este tipo, ¿no?
  7. Recuerdo al que no lo haya leído que tengo una entrada sobre el papel estelar de esta agencia (AP) en el golpe del 3 noviembre; justo el día antes sacó un video institucional muy bonito que daba a entender que ¡les correspondía a ellos proclamar al Presidente desde los tiempos del Pony Express! Si usted no ha visto esta entrada le recomiendo que lo haga y piense qué tremenda capacidad de engaño tiene para gente sin muchos estudios –y para más de algún otro aunque los tenga– una vez expuesto a este tipo de videos tan sabiamente confeccionados para provocar ese especial sentimiento de confort, de feel-good-factor con el que se realiza la publicidad institucional hoy en día. Se puede ver aquí.
  8. Alguien habrá saltado en su asiento reclamando agriamente una mención a las pro… ¿mujeres? Pues, no, queridos lectores, prohombre es un sustantivo de género epiceno (que se aplica sin modificación morfológica alguna tanto a personas o animales de sexo masculino o femenino). Hace poco me llevé la grata sorpresa de toparme con una valiente y correctísima aplicación de esta palabra en un artículo firmado por una mujer titulado “Una ilustre mujer entre los prohombres de Isidoro de Sevilla”, la autora es una profesora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina, y me maravilla el hecho de que haya titulado así su artículo porque creo que en la universidad española, carcomida como está por voraces e insaciables pirañas ideológicas, creo que habría sido imposible tal atrevimiento. Enhorabuena, Argentina, y adelante con los faroles.
  9. Yo me lo puedo permitir porque estoy fuera del sistema al estar retirado pero soy perfectamente consciente que, de continuar al frente de una compañía, sería impensable que yo pudiera hablar con la libertad que lo hago. Y es que aún sin un superior jerárquico, un empresario hoy día no es libre de decir lo que quiera si no quiere ver en peligro la fidelidad de su clientela (salvo que decida orientar toda su actividad a satisfacer al segmento de los desafectos al sistema cosa que en EEUU ya está empezando a suceder pero que aquí en España supondría un suicidio empresarial.)
  10.  La epojé o epoché es la metodología propia de la corriente filosófica conocida por el nombre de fenomenología. Consiste en poner en suspenso las ideas previas o pre-concepciones que se tienen sobre una cosa e ir a la cosa misma.
  11. La llamada educación bilingüe que se ha implantado en la Comunidad de Madrid es una auténtico timo; los niños salen sin dominar bien el español y haciendo el más espantoso ridículo cada vez que abren la boca para hablar inglés. Educar a miles de niños españoles con vistas a hacerles bilingües en una cultura contrapuesta, aparte de ser un imposible técnico, supone una verdadera afrenta nacional que sólo puede perpetrase por alguien que, como Esperanza Aguirre, se ha dejado  inocular la actitud de anglofilia meretriz propia de aquellos que, habiendo pasado por las aulas de Oxford se han quedado –como ella– muy lejos de alcanzar algo ni siquiera remotamente parecido al bilingüismo.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

15 comentarios

  1. Pedro Suenz Pavón

    Hoy leí una noticia de que una juez de PA ha dado la razón a Trump y que van a eliminar los votos considerados ilegales o fuera de plazo.

    • Pedro Suenz Pavón

      https://www.libertaddigital.com/
      internacional/
      estados-unidos/2020-11-15/
      desesperacion-democratas-una-juez-razon-trump-pensilvania-6680498/

      • Vicente Miró

        Gracias por la noticia. A partir de ahora se va a ir viendo poco a poco el peso de la evidencia y en los próximos días –tal vez incluso mañana mismo– Trump y Giuliani van a comparecer en público con pruebas abrumadoras del pucherazo.

        Saludos, VM

        • Pedro Suenz Pavón

          Según han comentado en El Gato al Agua, el gobernador de Georgia recibió sobornos para instalar Dominion, y algunos en otros estados otros también. Esto debería tener consecuencias.

          • Vicente Miró

            Puede costarle un impeachement, sí. Y eso contribuiría a crear un clima de opinión favorable a Trump. Sin embargo lo decisivo no es nada de eso. Lo decisivo es la elección de los compromisarios del colegio electoral y su elección, sensu stricto, está totalmente desvinculada del voto popular.

            En una de las próximas entradas voy a insistir sobre ello con un titular que va a chirriar a mucha gente.

            Gracias por su interés. Saludos, VM

  2. Juan Pérez-Foncea

    Otro gran artículo.
    …Y me paso ahora mismo a Tor y dejo Google para sus autores.

    • Vicente Miró

      Bueno, tal vez debería haberlo explicado. El ajuste fino de Tor puede ser difícil. A veces si uno pone demasiadas barreras para que no le espíen en muchas web no están todos los contenidos o van muy lentas. Además Google es bueno como buscador (cuando no aplica censura) así que yo no lo descarto del todo.

      Lo que yo hago es usar Google en Safari (uso Mac) para la navegación normal y, cuando detecto algo raro (no encuentra algo el buscador, te manda al quinto pino o bien te impide el paso a una página con alguna milonga técnica) entonces recurro a Tor y al Pato.

  3. Ana Peña

    Tiene usted razón, estamos bombardeados por la desinformación, es por eso que esperamos como agua de mayo sus comentarios.
    Habida cuenta lo que se juega el mundo, muchas veces nos dejamos abatir por la preocupación por conocer la valentía de alguna cadena que sabemos independiente y que siempre enfrenta las noticias engañosas y espolea con dureza a políticos de turno , es difícil sustraerse a la confusión de la que probablemente sean ellos también víctimas.
    Probablemente hay noticias que no se pueden permitir como usted dice o el periodista desplazado no se toma las suficientes molestias o es muy joven e inexperto e incluso se podría pensar que justo ese corresponsal se ha pasado al lado oscuro.
    Pero me quedo tranquila una vez más, muchas gracias

  4. Encarnación Muñoz

    Estimado Vicente, sigue usted sosteniendo que Trump ganará las elecciones.
    Solo me fio de usted.

    Soy una ferviente admiradora suya
    Muchísimas gracias

  5. Vicente Miró

    Sí, ganará. En la medida en que la seguridad le es dada al ser humano, yo estoy completamente seguro de que Trump prevalecerá sobre el golpe y continuará siendo presidente de EEUU.

    No he cambiado en absoluto de opinión; al contrario, desde que escribí las dos entradas del día 12 (Trump logrará lo impensable / Cómo lo hará) el panorama ya se empieza a despejar e incluso han salido voces en EEUU muy contundentes en el mismo sentido de lo que yo dije y que en breve mostraré.

    No obstante, para responder cabalmente a su pregunta, es necesario ahondar en el concepto de seguridad humana y distinguirlo de la idea cartesiana de certeza y aún de otros tratamientos de la cuestión. Si está atenta al blog, en dos o tres días verá una entrada que estoy componiendo en la cabeza (sin escribir todavía) que abordará filosóficamente cuestiones relativas a la espera, el esperar, la certeza, la duda, la opinión y la apuesta. Se sorprenderá de ver cuán desarrollada está esa cuestión en el pensamiento español, la riqueza del tratamiento hispano, en contraste con la simpleza de la visión allende los Pirineos, por no decir nada del concepto anglosajón que deriva la cuestión hacia la mera apuesta y que, desgraciadamente, es el imperante hoy día incluso entre nosotros. Verá como eso le aclara mucho.

    Es posible que antes publique alguna que otra entrada pero, no crea que lo voy a olvidar, ya que es uno de los temas clave que esta crisis exige airear.

    Muchas gracias por su seguimiento y reciba mis mejores deseos para usted y su familia, VM

  6. Ángel Beleña

    Querido Vicente, espero que me recuerdes (compañerO -seguro que entiendes que subraye la O- en aquel delicioso viaje por el corazón de Inglaterra…). He dado con este blog por casualidad. Ya entonces me sorprendiste por tu conocimiento del mundo anglosajón, y este blog vuelve a ser prueba de ello. Muy interesantes tus explicaciones, como siempre. Me alegro de saber de ti, después de tanto tiempo (justo ahora se cumplirán 10 años…).
    Un abrazo fuerte,
    Ángel

    • Vicente Miró

      Querido Angel, ¡qué agradable sorpresa, después de tanto tiempo nos encontramos en el ciberespacio! ¡Una auténtica alegría aunque sólo sea virtualmente! (Ahora te escribo en privado para ver de remediar eso).

      Para que la audiencia en varios continentes no piense mal, explicaré que Angel fue el único varón que se prestó a enrolarse en un viaje cultural, organizado por una gran amiga nuestra de Barcelona, que tenía por objeto que yo les hiciera de cicerone por una pequeña parte de la abundante red de escondites (“priestholes”) que aún quedan en Inglaterra (en muchas famosas “country houses”) donde los sacerdotes católicos tenían que esconderse para evitar la pena de muerte si se les descubría.

      Resultó ser un viaje muy entretenido pero un poco descompensado porque terminamos siendo diez o doce pero todo mujeres excepto nosotros dos.

      Un fuerte abrazo, Angel, y hasta pronto,

      Vicente

  7. Manu Oquendo

    So far, so good.
    Thanks

  8. Pedro Pérez

    ¿QUÉ SE PUEDE AÑADIR TRAS LA LECTURA DE TAN MAGISTRAL EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS?
    SIMPLEMENTE: INFINITAS GRACIAS, SEÑOR MIRÓ. NO EXISTE ORO SUFICIENTE EN EL MUNDO PARA PAGAR SU INGENTE Y EXTRAORDINARIA LABOR PEDAGÓGICA, CULTURAL, DIVULGATIVA, DE INCESANTE BÚSQUEDA DE LA VERDAD, VERDAD QUE ADEMÁS COMPARTE CON SUS CONCIUDADANOS, LO QUE TODAVÍA LE HONRA MÁS, SI CABE.
    GRACIAS DE NUEVO, SEÑOR MIRÓ.
    Y CONSTE: SE LO DIGO DESDE EL FONDO DEL ALMA. NADA DE ADULACIÓN. SE TRATA DEL SIMPLE Y JUSTO RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA. A SU EXCELENCIA.

Deja una respuesta

Blog Lo Político