El Golpe 5 • 1 nov 2020 •

Este video es un prodigio de manipulación de masas dirigido a los más jóvenes, sí; a esos que van a salir a las calles a partir del día 3 para reclamar “pacíficamente” la proclamación del candidato que “de verdad” ha ganado según dicta el guión de golpe de estado emitido por el grupo “Transition Integrity Project” que se describe en las entradas primera y segunda de este blog.

Me es imposible traducir todo, pero creo que muchos de los que tengan un nivel de inglés medio podrán seguir sin problemas la intervención de este consumado abogado-actor.

Verán ustedes que se trata de una alocución / arenga para levantar a las masas de jóvenes en la noche electoral y siguientes. Se trata de poner en marcha una “revolución de colores” como revela el propio actor al final del video mencionando incluso el nombre del inventor de esta variedad de revolución callejera, Gene Sharp.

Les recuerdo que la “revolución de color” (colour revolution) es un concepto de disturbio callejero basado en la insumisión por una causa justa que incita a la violencia desaconsejándola.1.

Ni que decir tiene que esa causa justa es una fabricación de los que mueven los hilos y dan las instrucciones y suele saldarse con un retroceso de la causa por la que se abogaba.

Las ONG, las fundaciones, las organizaciones humanitarias y, en general, los “agents for change” son fundamentales pues tienen el papel de definir y difundir la susodicha “causa justa”. Son quienes reciben el encargo de argumentar aquello que se va a reclamar, de cuyo espectro ya se sabe; abarca desde la conservación de algún animalito a la exigencia de “dignidad” para algún “colectivo vulnerable”, pasando por las cuestiones más ridículas y peregrinas que imaginarse pueda o por las más importantes, necesarias y triviales. Y el común denominador entre unas y otras pues, también, ya se sabe: la imposibilidad de ser objeto de reclamación.

Decía entes que el desenlace hasta ahora siempre ha sido negativo para la causa justa promocionada / reclamada en las revoluciones de colores. Por ejemplo, en las primaveras árabes lo que se pretendía era “democracia para todos, ya” pero en un contexto sociológico que la hace inviable por historia y religión de los paises en cuestión con lo cual, esos intentos artificiales de implantación produjeron, simplemente, un empeoramiento de las condiciones.

El resultado neto fue la sustitución de unos regímenes malos por otros aún peores, con un reforzamiento muy claro del poder autocrático que se venía ejerciendo hasta ese momento.

Lo que está pasando ahora con el golpe electoral es interesante porque comprobamos por esta charla TED improvisada y sin audiencia es que hasta ahora las revoluciones de color que se habían intentado sólo en países del tercer mundo (tal vez como ensayo) se están intentando aplicar al más rico de todos los paises, a EEUU. En otra entrada de este blog que se puede encontrar aquí, incluyo la denuncia que hace uno de los colaboradores de Trump, Michael Anton, identificando a uno de los firmantes del documento TIP como el experto en revoluciones de colores que puso a punto varias en países del tercer mundo en la época Obama.

Ya que hacer una transcripción completa del texto desborda mi disponibilidad de tiempo, voy a pasar a comentar algunos contenidos de esta singular charla TED donde se ha presidido de la habitual puesta en escena. Sospecho que por premura ya que –agobiados de que sus planes golpistas no están yendo nada bien2– deben de estar muy nerviosos (como Pelosi en el video de la entrada anterior).

Guia del video

Después de un masaje cerebral que el abogado-actor ejecuta con gran maestría, nos deja muy intranquilos por los peligros que describe, todos inespecíficos pero todo como muy preocupante. El problema es que nuestra expectación sube y sube pero aún no sabemos qué hacer… ni siquiera quién es el malo ni qué hay salvar. Es un crescendo francamente muy logrado.

Por fin llega la primera arenga.

Esta se produce en el minuto 11:4o donde se nos descubre antes la acción que el motivo: primero actuar, luego ya veremos para qué. He aquí la instrucción, tenemos que alzar la voz:

“You’ve got to get loud. In a situation like this every person is a media channel”.

Unos pocos segundos más adelante se expone la “causa justa” de nuestra insumisión:

“The notion of the majority rule is an American value.

Y aquí se expande el concepto descubriendo quién es el verdadero villano del la historia, el presidente actual (incumbent) que no quiere dejar honorablemente el puesto:

The  notion that an incumbent president should honourably and graciously concede is an American value … rather than use every trick in the book to hang on to power, thats an American value too. If you stick to those values you are going to be heard by more people.

Pero creo que es digno de recalcar el hecho de que el video nos muestra primero cuál es la acción a seguir y sólo luego revela el motivo. Es, pues, una clara manipulación del orden de la estructura moral del hombre que actúa no en el vacío sino de acuerdo a un fin3. Aquí el fin existe, indudablemente, pero en la mente del “programador” / “instructor” que hurta a sus arengados de los fines hasta que él lo considera oportuno, con lo cual está deshumanizándolos.

En el minuto 12:14 se reclama dinero no sólo a una sino a un montón (a number) de organizaciones en “defensa de la democracia”:

Voting is not enough you’ve got to give your own money to a number of democracy defence organisations

Minuto 13:08. En este punto habla de salir a las calles y pide no ejercer violencia pero dejando bien claro que no es por principio moral alguno ni nada parecido; es sólo porque es “más útil” para mandar a casa a estos aspirantes (would-be) a dictadores.

La clara asunción de un paradigma moral utilitarista, unido al exceso argumental de las “injusticias” en una mente joven sólo puede provocar la contención inmediata, relativa, discreta  de la violencia pero su explosión apoteósica en el momento de máxima tensión con una característica particular y es que en ese momento la violencia será “sincera” y “auténtica” y, por lo tanto, habrá que compadecer al que explota violentamente por una causa justa. De ahí que la violencia no sea un “objetivo” (inmediato, se entiende); sino que sea consecuencia justa.

If it gets to the point you’ve got to get to the streets and demonstrate and march and protest do it peacefully not for morals but because it is more useful to throw away these would be dictators .If the protest is violent the government looks reasonable when it cracks down.

Y por fin en 13:45 menciona a Gene Sharp, el creador de Albert Einstein Institution, elemento principal en la agitación de las revoluciones de colores.

En la sección de Biblioteca se pueden encontrar tres libros para descarga gratuita de entre los más significativos de Gene Sharp.

 

Suscripción para recibir avisos

Sólo se enviará información relacionada con este blog

  1. Si ustedes encuentran esto contradictorio lean a Gene Sharp y saquen sus propias conclusiones. Incluyo dos de sus últimos libros en pdf para su descarga. Hagan buen uso de ellos pues son auténticos manuales de insumisión; es broma, cuánta más gente compruebe la artificialidad de estos movimientos, mejor.
  2. El voto a Trump les va a desbordar, como explicaré en el cuaderno de Elecciones.
  3. Cuando se actúa sin propósito lo que emerge no es acción sino mero movimiento. El mejor ejemplo que se puede dar es el de los actores de la generación de Alfredo Landa con el mismo Landa a la cabeza, cuyos exagerados aspavientos son muestra inequívoca de un momento histórico reciente (la Transición) en el que en España la desorientación vital fue general y, en consecuencia, la vaciedad en la actuación llegó a cotas máximas.